Viernes, 19 de abril de 2024

Coronavirus: cárceles italianas se amotinan y Madrid cierra escuelas

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Mar 2020 - 15:13

El coronavirus sigue su expansión al registrarse el primer muerto en Canadá. La enfermedad ocasiona problemas con los cruceros en Estados Unidos.

Suspensión de clases en Madrid

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Mar 2020 - 15:13

Foto referencial de aulas vacías debido a coronavirus - Foto: EFE

El coronavirus sigue su expansión al registrarse el primer muerto en Canadá. La enfermedad ocasiona problemas con los cruceros en Estados Unidos.

Nota actualizada a las 18:17 con información de la NASA.

La región española de Madrid suspendió toda actividad educativa a partir del miércoles para evitar la expansión del coronavirus.

Esta comunidad autónoma concentra la mitad de contagios de España (577) y 16 fallecidos, todos mayores de 65 años.

En toda España se cuentan 1.200 casos de personas infectadas y 28 fallecidos.

La suspensión de clases afectará a más de 1,6 millones de estudiantes, la gran mayoría de primaria y enseñanzas medias.

Mientras el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se puso en contacto telefónico este lunes con líderes europeos.

Habló con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, para coordinar acciones conjuntas frente al coronavirus.

Sánchez anunció un plan de choque contra el coronavirus que su gobierno adoptará cuanto antes. Y pidió "unidad, serenidad y estabilidad" para atajar esta epidemia.

Motines en Italia

Italia soportó este lunes motines en una treintena de cárceles de todo el país. Las revueltas dejaron siete presos fallecidos.

El coronavirus causa ya en Italia 463 muertos y 7.985 contagios.

Como parte de las medidas de prevención, el norte del país, con 16 millones de habitantes, está aislado. Eso incluye a la capital económica del país: Milán.

También se suspendió de forma temporal las visitas a las cárceles por parte de familiares. Esto, sumado al temor a que el virus llegue a las prisiones, motivó que cientos de presos se subleven.

Crisis de los cruceros

Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos las autoridades sanitarias prohibieron a un segundo crucero de Princess Cruises atracar en en Fort Lauderdale (Florida).

Primero será necesario determinar que dos miembros de la tripulación están libres de coronavirus.

Las sospechas se originaron porque dos de los tripulantes a bordo trabajaron antes en cruceros donde se produjo algún caso de coronavirus.

El domingo, otro barco de la misma compañía, el Regal Princess, no pudo atracar hasta que no descartar casos de coronaviurs.

Mientras que otro barco de Princess Cruise Lines, el Gran Princess, está actualmente varado en Oakland (California) y en cuarentena.

Allí sí se detectaron más de 20 casos de coronavirus, la gran mayoría entre la tripulación.

Deceso en Canadá

En cambio Canadá registró su primera muerte por el coronavirus. Se trata de un hombre de 80 años que estaba hospitalizado en Columbi Británica.

En este país norteamericano se cuentan 62 casos de coronavirus, informó la OMS.

Primer caso en la NASA

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, anunció el primer caso de coronavirus detectado en la agencia aeroespacial estadounidense en uno de sus centros de investigación en Silicon Valley (California).

"El domingo 8 de marzo, recibimos la confirmación de que un empleado del Centro de Investigación Ames de la NASA, en Silicon Valley, dio positivo por el coronavirus (COVID-19)", dijo Bridenstine en un comunicado, en el que aseguró que creen que "la exposición en el centro ha sido limitada".

La agencia aeroespacial está ahora intentando rastrear con quién mantuvo "un contacto significativo" el trabajador infectado con el coronavirus para notificar a las personas que pueden estar en riesgo de haber sido contagiadas.