Viernes, 19 de abril de 2024

Coronavirus: 6 universidades mantendrán a sus estudiantes en hospitales

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

23 Mar 2020 - 12:51

España coronavirus

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

23 Mar 2020 - 12:51

El medicamento Aplidin, que según las pruebas realizadas en los laboratorios PharmaMar, podría resultar efectivo en el tratamiento contra el coronavirus. - Foto: EFE.

Los rectores de las universidades Central, Guayaquil, Internacional, Azuay,Loja y San Gregorio de Portoviejo enviaron una carta al vicepresidente Otto Sonnenholzner.

El 21 de marzo de 2020, 17 universidades anunciaron, en una carta dirigida a la exministra de Salud, Catalina Andramuño, que retirarán a sus estudiantes de medicina de los hospitales.

La razón: "no son médicos experimentados y su aporte es muy limitado".

Un día después, seis universidades mostraron un punto de vista diferente en una carta enviada al vicepresidente, Otto Sonnenholzner. Los rectores de las universidades Central, Guayaquil, Internacional, Azuay,Loja y San Gregorio de Portoviejo y anunciaron que sus estudiantes, que cursan el internado rotativo, seguirán en los hospitales.

Los rectores dijeron que "todos los ciudadanos, sin importar jerarquía, debemos contribuir en forma proporcional a nuestras capacidades y colaborar aún más, cuando la demanda de atención de pacientes será desbordante y superará con creces a la capacidad instalada".

Las autoridades universitarias agregaron que "los internos rotativos, si bien no se han titulado todavía, han cursado más del 90% de una carrera que han elegido por vocación", por lo que consideran que su presencia en las casas de salud ayudará a mitigar los impactos del coronavirus.

"Retirar a los internos rotativos desmoralizaría al sector de la salud y debilitaría al sistema".

Rectores universitarios

Sin embargo, los rectores esperan que los estudiantes sean provistos de los insumos y materiales de seguridad para evitar contagios.

Además, dicen que los internos rotativos que sufran enfermedades respiratorias deben ser excluidos de este trabajo.

Noticias relacionadas