Jueves, 18 de abril de 2024

17 universidades retirarán a sus estudiantes de medicina de los hospitales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2020 - 11:07

Ciudadanos usan mascarilla en los alrededores del hospital José Carrasco Arteaga, en Cuenca, el 20 de marzo de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2020 - 11:07

Ciudadanos usan mascarilla en los alrededores del hospital José Carrasco Arteaga, en Cuenca, el 20 de marzo de 2020. - Foto: API

Los rectores advirtieron al Ministerio de Salud que los internos rotativos y los alumnos que cursan el último año de la carrera no son médicos experimentados y su aporte es muy limitado. Señalan que las universidades son responsables del bienestar de los jóvenes.

Los rectores de 17 universidades ecuatorianas que tienen facultades de Medicina y Enfermería enviaron este 21 de marzo una carta a la ministra de Salud, Catalina Andramuño, en la que anuncian el retiro de los estudiantes de medicina de los hospitales públicos.

Se dicen preocupados por la situación de sus estudiantes frente a la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus y señalan que "no son médicos ni enfermeras y su aporte efectivo ante la crisis sanitaria en escenarios hospitalarios es muy limitado".

Los rectores argumentan que los estudiantes consumen recursos de los hospitales, mascarillas, batas hospitalarias y otros equipos de bioseguridad. "En un sistema de salud tan frágil, (los materiales) deben ser reservados a médicos formados", dice la carta.

Los rectores agregan que las universidades son responsables de la integridad de los estudiantes. Por esta razón, anuncian "la decisión de reubicarlos en otros escenarios".

De acuerdo con el comunicado, "estudios en países industrializados reportan hasta 26% de contagio en profesionales de la salud y en los países desarrollados no permiten que estudiantes de la salud estén expuestos a casos sospechosos de Covid-19 ni a casos confirmados".

La propuesta de los rectores es que los estudiantes internos rotativos y de enfermería "podrían aportar más al sistema de salud incorporándose al Centro de Atención Telefónica, en el equipo de telemedicina, o en la línea 171 y realizando un triaje efectivo de la población que solicita el servicio".

"Estamos prestos para la puesta en marcha de la plataforma de teleconsulta médica - telemedicina en nuestras instituciones como espacio de atención primaria para triaje virtual de posibles infectados con COVID-1"

Rectores de 17 universidades

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, sostuvo que el Estado garantiza la entrega de las prendas de protección. "Siempre vamos a garantizar la bioseguridad de las personas que están apoyando este trabajo en conjunto", argumentó.

Hasta el momento hay 24 casos de coronavirus confirmados entre el personal de salud en Ecuador, incluyendo médicos, enfermeras y ayudantes de enfermería.