Viernes, 29 de marzo de 2024

Covax entregará 1.800 millones de dosis a países pobres

Autor:

Reuters

Actualizada:

21 Ene 2021 - 11:40

Autor: Reuters

Actualizada:

21 Ene 2021 - 11:40

Viales con etiquetas en las que se lee en en inglés "Vacuna Covid-19" y una jeringa. 10 de abril de 2020. - Foto: Reuters

Es una de las metas para 2021. Covax espera, además, cumplir con los acuerdos de suministro para los más ricos en la segunda mitad del año.

La iniciativa de vacunas Covax, diseñada para garantizar el acceso equitativo a las dosis contra el Covid-19, dijo que tiene como objetivo entregar 1.800 millones de dosis a los países más pobres en 2021.

Además, espera cumplir con los acuerdos de suministro para los más ricos en la segunda mitad del año.

No obstante, Covax —codirigida por la alianza de vacunas Gavi, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros— advirtió que hay muchas incertidumbres que afectan a la adquisición y el suministro de vacunas.

Así, los términos de los acuerdos están "sujetos a cambios".

Compromiso de mercado anticipado

Las 1.800 millones de dosis se suministrarán a través de un compromiso de mercado anticipado (AMC, por sus siglas en inglés) a 92 países elegibles.

Corresponderán a una cobertura de cerca del 27% de las poblaciones en esos países, dijo Gavi en un pronóstico actualizado para Covax.

"Nuestro pronóstico indica que deberíamos cumplir con las solicitudes de vacuna presentadas por los participantes autofinanciados en la segunda mitad de 2021", apuntó.

Algunos acuerdos de suministro aún están en negociación.

Algunas de las vacunas candidatas, además, aún no han sido aprobadas para su uso por los reguladores de medicamentos o la OMS.

En muchos casos, la fabricación de las vacunas aún no ha alcanzado la escala completa, dijo.

"Hay muchas incertidumbres que afectan al suministro de vacunas Covid-19 en 2021, sobre todo en lo que respecta a la capacidad de fabricación, regulación, disponibilidad de fondos, términos del contrato final y la disposición de los propios países para comenzar sus programas nacionales de vacunación Covid-19", indicó Covax en un comunicado.

"La productividad de la fabricación estará influida por múltiples factores, que a su vez influirán en el volumen y el momento del suministro", agregó.

Noticias relacionadas