Miércoles, 24 de abril de 2024

Vacunas de la alianza Covax se distribuirán en el primer trimestre de 2021

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Dic 2020 - 9:38

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Dic 2020 - 9:38

Dosis de vacunas de ARN de la farmacéutica Moderna. - Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró 2.000 millones de vacunas contra Covid-19 a través del mecanismo Covax.

"El final de la pandemia está a la vista, pero no debemos bajar la guardia", dijo el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras informar que la iniciativa Covax ha conseguido 2.000 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.

Este enorme depósito de vacunas significa que la iniciativa internacional, conformada por 190 países incluyendo Ecuador, podrá comenzar a distribuir los fármacos en el primer trimestre de 2021.

"Esta es una noticia fantástica y un hito en la salud mundial", añadió Adhanom Ghebreyesus.

Se espera que, para mediados del próximo año, el mecanismo Covax haya administrado dosis suficientes para proteger a los trabajadores de la salud en todos los países participantes.

Mientras que los otros grupos de riesgo y hasta un 20% de la población se vacunaría con dosis adicionales entre fines de 2021 y 2022.

Para conseguir los 2.000 millones de vacunas, la OMS selló acuerdos recientes con AstraZeneca/Oxford para obtener 170 millones de dosis y otro con Johnson & Johnson para 500 millones de dosis.

También hay alianzas con Curevac de Alemania y Moderna de Estados Unidos. Esta última es la segunda vacuna autorizada para uso de emergencia por la agencia FDA.

En tanto que Unicef anunció que está listo para transportar hasta 850 toneladas de vacunas por mes el próximo año.

El mecanismo Covax está codirigido por la Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias (CEPI), Gavi y la OMS. Estas organizaciones buscan llevar las vacunas contra el Covid-19 de manera igualitaria a países pobres y en vías de desarrollo.