Jueves, 18 de abril de 2024

Estalla crisis política en El Salvador tras destitución de magistrados y fiscal

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2021 - 9:15

Diputados oficialistas votaron por destituir al fiscal general y a los magistrados en El Salvador. La decisión es calificada como un intento del presidente Bukele de controlar todos los órganos del Estado.

El Salvador

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2021 - 9:15

Los nuevos jueces de la Corte Suprema de El Salvador tratando de entrar al Congreso, el 1 de mayo de 2021. - Foto: Reuters

Diputados oficialistas votaron por destituir al fiscal general y a los magistrados en El Salvador. La decisión es calificada como un intento del presidente Bukele de controlar todos los órganos del Estado.

Fue una votación sin precedentes en el Congreso de El Salvador, la noche del sábado 1 de mayo. Los diputados oficialistas votaron por destituir al fiscal general, Raúl Melara.

La decisión fue tomada supuestamente por falta de independencia de Melara en el desempeño de sus funciones.

Luego, los mismos diputados destituyeron a los magistrados del máximo tribunal de justicia salvadoreño.

Ambas decisiones son cuestionadas por opositores y críticos internacionales, pues ven un intento del presidente Nayib Bukele de tomar el control de los órganos del Estado.

El cese de los jueces fue promovido con el argumento de que con sus resoluciones obstaculizaron los planes del Gobierno para contener la pandemia de Covid-19. Y luego el mismo Bukele celebró la decisión.

Horas más tarde, los legisladores afines a Bukele eligieron a los nuevos cinco magistrados y al fiscal. Estos funcionarios fueron custodiados por agentes policiales e ingresaron a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia y al edificio del ministerio público, respectivamente.

Un golpe al Estado de derecho 

"Se trata de una evidente alteración del orden constitucional", dijo José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, tras conocer lo sucedido en El Salvador.

"Bukele rompe con el Estado de derecho y busca concentrar todo el poder en sus manos", agregó.

Además, la Organización de los Estados Americanos (OEA) también rechazó la actuación de Bukele y sus legisladores.

En un comunicado urgió al Mandatario a dar continuidad a la misión de la OEA en el país y la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, "conforme a lo solicitado por el Ejecutivo y la anterior legislatura".

Mientras que la respuesta Bukele llegó a través de Twitter indicando que "están limpiando la casa".

Noticias relacionadas