Jueves, 28 de marzo de 2024

Cuba: exigen al gobierno libertades en medio de crisis sanitaria

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jul 2021 - 12:33

El Ministerio de Exteriores de Cuba reconoce lo complejo de la situación sanitaria, pero rechazó la propuesta de formar un corredor humanitario.

Cuba

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jul 2021 - 12:33

Captura de un video de las protestas ocurridas este 11 de julio de 2021 en Cuba. - Foto: Twitter @agusantonetti

El Ministerio de Exteriores de Cuba reconoce lo complejo de la situación sanitaria, pero rechazó la propuesta de formar un corredor humanitario.

En las protestas en las localidades cubanas de San Antonio de los Baños se registraron actos de violencia policial, según denuncias de testigos.

Por la mañana salieron a las calles de esos pueblos cientos de cubanos para protestar contra el Gobierno al grito de "¡abajo la dictadura!", "libertad", "no tenemos miedo" y "patria y vida".

La inédita manifestación fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook. La protesta tiene lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país, donde la población se queja de falta de alimentos, medicamentos y otros productos básicos.

Gobierno niega corredor humanitario

El Ministerio de Exteriores de Cuba aseguró que no es necesario abrir un corredor de ayuda humanitaria por la crisis sanitaria que vive el país en su peor ola de Covid-19. Aunque reconoció que la situación es "muy compleja".

"Algunos de manera intencionada y manipulada aducen a la necesidad de implementación de corredores humanitarios", declaró el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón.

Argumentó que aquellos "son conceptos y términos relacionados con situaciones de conflictos armados, graves violaciones del derecho internacional humanitario, que para nada y de ninguna manera tiene que ver con lo que está sucediendo en nuestro país".

Cuba atraviesa el peor momento de la pandemia. Soporta nuevos récords de casos cada día y hospitales desbordados en las provincias más afectadas -en especial Matanzas. A eso se suma el grave desabastecimiento de medicinas y productos básicos que el país arrastra desde hace meses.

Ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en diversos países llevan a cabo una campaña para pedir la apertura de un corredor humanitario.

Los organizadores usan las etiquetas #SOSCuba y #SOSMatanzas. Ellos se organizan dentro y fuera de Cuba para recolectar dinero, materiales médicos, alimentos y otros insumos.

Cuba instó a los donantes a realizar sus aportaciones a través de las embajadas o las asociaciones oficiales de cubanos en los países donde residan.

También denunció que existe "una campaña para presentar la imagen de Cuba como un caos total".

Noticias relacionadas