Jueves, 25 de abril de 2024

Cumbre de las Américas, sin Venezuela, Cuba y Nicaragua

Autor:

EFE

Actualizada:

6 Jun 2022 - 10:48

Los presidentes de México, Manuel López Obrador; y de Argentina, Alberto Fernández, cuestionan que Estados Unidos no haya invitado a la Cumbre a esos tres países.

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en una rueda de prensa en Washington, el 2 de junio de 2022.

Autor: EFE

Actualizada:

6 Jun 2022 - 10:48

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en una rueda de prensa en Washington, el 2 de junio de 2022. - Foto: EFE

Los presidentes de México, Manuel López Obrador; y de Argentina, Alberto Fernández, cuestionan que Estados Unidos no haya invitado a la Cumbre a esos tres países.

Estados Unidos confirmó el 6 de junio de 2022 que no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas por la situación de la democracia y los derechos humanos en esas tres naciones, dijo un alto funcionario estadounidense.

"Estados Unidos sigue teniendo dudas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Como resultado, no serán invitados a participar en esta Cumbre", explicó la citada fuente.

Hasta ahora, el Gobierno del presidente Joe Biden había evitado confirmar oficialmente qué países habían sido invitados al evento, que comienza este lunes en Los Ángeles y concluirá el viernes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas.

“Ya poder informarle al pueblo de México que no voy a asistir a la cumbre, va en mi representación y en la del Gobierno, (el canciller) Marcelo Ebrard y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América", dijo el mandatario.

López Obrador había adelantado desde hace semanas que no acudiría a la reunión si el Gobierno estadounidense no atendía su petición de invitar a todos los países de la región, incluyendo Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Argentina, por su parte, descartó un encuentro de presidentes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante la Cumbre de las Américas, pero insiste con que esta debe llevarse a cabo sin excluir a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, negó en rueda de prensa que se vaya a realizar el desayuno de trabajo de presidentes de la Celac del que fuentes oficiales habían informado la semana pasada ni "ningún almuerzo".

Y lo justificó en que habrá miembros de la Celac "que no van a estar participando" de la Cumbre de las Américas.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, que ostenta la presidencia pro témpore de la Celac, confirmó que asistirá a la cumbre que se celebrará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.

Luego de tomar la decisión, Fernández recibió el llamado de su par estadounidense, Joe Biden, y conversaron durante 25 minutos en los cuales se formalizó la invitación para que Fernández visite Washington durante la última semana de julio.

El Gobierno argentino demoró el anuncio de su decisión de asistir a la cumbre mientras cuestionaba públicamente la posibilidad de que Estados Unidos excluya a Cuba, Nicaragua y Venezuela de los países invitados a la Cumbre.

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, estará presente en el encuentro. Se prevé que el presidente de la República, Guillermo Lasso, viaje el 7 de junio.

"Es un honor darles la bienvenida al Foro de la Sociedad Civil que se desarrolla en el marco de la IX Cumbre de las Américas", dijo el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el acto de inauguración del foro, en un hotel de la ciudad californiana.

Almagro afirmó que la cumbre se produce en un "momento histórico" que debe servir para "fortalecer las relaciones interamericanas" y que refleja el deseo de "renovar la alianza hemisférica" entre los países de la región.

En la primera de las dos jornadas de este IX Foro de la Sociedad Civil se abordarán, entre otros temas, la protección del medioambiente, la defensa de la democracia, la construcción de ciudades sostenibles y el fortalecimiento de la región para hacer frente a emergencias globales.

Esta es la primera vez que Estados Unidos acoge la cita continental desde su primera edición, que tuvo lugar en 1994, en Miami, durante el Gobierno de Bill Clinton.