Viernes, 19 de abril de 2024

Lasso llama a Latinoamérica a crear una integración económica antes que política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2021 - 10:23

En la sexta cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario ecuatoriano pidió pasar de los discursos a las acciones.

El presidente Guillermo Lasso durante la sexta cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en México, el 18 de septiembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2021 - 10:23

El presidente Guillermo Lasso durante la sexta cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en México, el 18 de septiembre de 2021. - Foto: Presidencia

En la sexta cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario ecuatoriano pidió pasar de los discursos a las acciones.

Los mandatarios latinoamericanos coinciden en la necesidad de la unidad regional durante la Cumbre de la Celac, realizada en México. Pero el presidente Guillermo Lasso instó a que, más allá de los elementos compartidos y las diferencias, los gobiernos deberían avanzar hacia una integración regional económica.

"Una integración que trascienda organismos y eventos como estos", porque los beneficios de las cumbres políticas "apenas son conocidos por nuestros ciudadanos", dijo Lasso.

Y agregó que los beneficios y provecho mutuo de la integración deben sentirlos los ciudadanos, "en sus mesas y platos de comida".

En la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y de El Caribe (Celac), el Mandatario puso como ejemplo a la Unión Europea (UE), que tras la Segunda Guerra Mundial, buscaron la unidad de sus Estados e iniciaron por la económica, para después dar paso a la integración política.

Por ello, el presidente Lasso indicó que, además de la "loable" intención de querer buscar el poder y la influencia de bloque, la UE dio otro impulso a la integración.

"Los europeos aprendieron a unirse más allá de declaraciones políticas".

Guillermo Lasso, presidente ecuatoriano.

El Primer Mandatario comentó que los lazos comerciales entre las naciones generan interés por el bienestar común de los Estados. Por eso llamó a sus homólogos a trabajar la integración económica primero y después la política, de "abajo para arriba" y no al revés.