Jueves, 28 de marzo de 2024

La economía de Ucrania hace agua ante la amenaza de una invasión rusa

Autor:

EFE

Actualizada:

31 Ene 2022 - 0:03

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que Kiev tendrá que gastar entre USD 4.000 y 5.000 millones de la reserva nacional para estabilizar su moneda, la grivna, por la amenaza de un ataque ruso contra su país.

Militares de Ucrania hacen ejercicios militares con civiles en las calles de Kiev, el 30 de enero de 2022.

Autor: EFE

Actualizada:

31 Ene 2022 - 0:03

Militares de Ucrania hacen ejercicios militares con civiles en las calles de Kiev, el 30 de enero de 2022. - Foto: EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que Kiev tendrá que gastar entre USD 4.000 y 5.000 millones de la reserva nacional para estabilizar su moneda, la grivna, por la amenaza de un ataque ruso contra su país.

La semana pasada el mandatario reconoció que el pánico creado a nivel internacional ante la posibilidad de una guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado la economía del  país.

Zelenskio afirmó que incluso "líderes de países respetados" han lanzado mensajes alarmistas y alertado sobre la inminencia de una guerra, lo cual genera "pánico en el mercado, pánico en el sector financiero".

Algo que ha dañado a Ucrania, que en 2021 tuvo un PIB récord y una cartera de inversiones que se incrementó en USD 6.500 millones el año pasado, pero ahora observa la retirada de USD 2.500 millones en inversiones. "Es el precio que pagamos por la política informativa desequilibrada", insistió.

Según el asesor del presidente ucraniano, Oleg Ustenko, en lo que va de año el Banco Nacional de Ucrania ya inyectó en la economía cerca de USD 1.500 millones de sus reservas, estimadas en un total de USD 30.000 millones, el equivalente a cuatro meses de importaciones.

Para finales de 2021 la inflación en Ucrania alcanzó dos dígitos por primera vez en varios años, con un 10%, mientras el precio de los alimentos experimentó un alza del 11,3 %.

La viceprimera ministra para Integración Europea y Eurotlántica de Ucrania, Olha Stefanishyna, responsabilizó a Rusia de desestabilizar la economía del país por medio de la actual escalada militar.

"Esto tiene un fuerte impacto en la economía de Ucrania y demanda un respaldo financiero masivo para garantizar la estabilidad del sistema bancario", dijo, al señalar que el país invierte cada semana en su sistema bancario el equivalente a toda la asistencia militar prestada por Estados Unidos.

Para frenar la inflación, en diciembre pasado el Gobierno fijó en no más del 10% la diferencia entre los precios mayoristas y minoristas para el pan, el azúcar y otros alimentos, y no descartó la posibilidad repartir cartillas de alimentos a las familias más necesitadas.

En poco más de un mes la moneda ucraniana se ha depreciado en torno a un 7% respecto del dólar estadounidense y ha caído a su nivel más bajo desde 2018.

Estados Unidos lleva la crisis ucraniana a la ONU

Ciudadanos de Ucrania participan en una manifestación de agradecimiento a los países occidentales que han respaldo al país de la amenaza rusa, el 30 de enero de 2022.

Ciudadanos de Ucrania participan en una manifestación de agradecimiento a los países occidentales que han respaldo al país de la amenaza rusa, el 30 de enero de 2022. EFE

Estados Unidos llevará ante el Consejo de Seguridad de la ONU la crisis en Ucrania con el objetivo de lanzar un claro mensaje a Rusia sobre la necesidad de evitar un conflicto y, a pesar de la oposición de Moscú, discutir esta cuestión en Naciones Unidas.

La reunión del Consejo de Seguridad, prevista a partir de las 10:00 hora de Nueva York, del lunes 31 de enero de 2022 que se celebrará en público, será la primera ocasión en que el máximo órgano de decisión de la ONU aborde oficialmente las actuales tensiones.

Según fuentes estadounidenses, la convocatoria busca que la comunidad internacional presione a Rusia en favor de una salida negociada y, a la vez, dar a Moscú una oportunidad para explicar ante el resto de potencias su comportamiento.

Washington argumenta que la acumulación de más de 100.000 efectivos militares en la frontera ucraniana y otras acciones rusas suponen una evidente amenaza a la paz.

"La situación sobre el terreno requiere que hagamos diplomacia preventiva para evitar una crisis antes de que la tengamos encima", subrayó un alto funcionario estadounidense que habló con los periodistas bajo condición de anonimato.

Según esta fuente, la reunión del Consejo de Seguridad es parte de una estrategia que pretende utilizar todos los foros y canales para impulsar la diplomacia y convencer a Rusia para que descarte una intervención militar en Ucrania y retire sus tropas.

Sin embargo, Moscú no ve en la convocatoria ningún tipo de buena voluntad y acusa a Washington de llevar el asunto ante Naciones Unidas con base en "alegaciones y suposiciones sin fundamento".

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, confió en que el resto de Estados miembros "no apoyarán este claro truco de relaciones públicas, bochornoso para la reputación del Consejo de Seguridad de la ONU".

Rusia tiene la opción de solicitar en el último momento un voto de procedimiento para bloquear la celebración de la reunión, pero Estados Unidos y sus aliados se han mostrado hasta ahora convencidos de que tienen los apoyos suficientes para que su iniciativa salga adelante.

En caso de que Moscú fuerce una votación, Estados Unidos necesitaría el apoyo de otros ocho de los 15 miembros del Consejo de Seguridad para neutralizar el movimiento ruso.

El debate servirá principalmente para que cada país presente oficialmente su postura ante la actual crisis y no se espera ningún tipo de resultado concreto.

Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos no va a plantear ningún tipo de texto, consciente de que Rusia —que tiene poder de veto— lo bloquearía como ha hecho con cualquier iniciativa sobre Ucrania discutida en los últimos años en respuesta a su anexión de la península de Crimea en 2014.

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, insistió en la línea oficial de Moscú de que su país no quiere una guerra con Ucrania y acusó a Estados Unidos de encender las alarmas para ejercer presión.

"Hoy dicen que Rusia amenaza a Ucrania. Es un completo disparate; no hay ninguna amenaza", dijo el secretario del Consejo de seguridad ruso, citado por la agencia Interfax.

Pero, según él, "altos cargos de Estados Unidos afirman que existe una amenaza y están dispuestos a pelear, suministrando armas, hasta al último ucraniano".