Ecuador y Colombia analizan estrategias contra letal hongo del banano

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul - 8:40

Agrocalidad mantiene un control fitosanitario permanente en la frontera con Colombia, ante la amenaza del hongo R4T. - Foto: MAG

Ecuador y Colombia analizan estrategias contra letal hongo del banano

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul - 8:40

El vicepresidente de Ecuador Otto Sonnenholzner mantuvo una reunión con su homóloga de Colombia, Marta Lucía Ramírez la noche del martes 16 de julio en Guayaquil. En la cita se estudiaron medidas fitosanitarias para prevenir que el hongo Fusarium Raza 4 contamine las plantaciones de banano.

En Colombia, el Ministerio de Agricultura declaró en cuarentena 150 hectáreas de cultivos de banano en el norte del país por la sospecha de que estén infestados por el hongo Fusarium R4T.

Este hongo, que es una mutación del Fusarium Raza 1 o Mal de Panamá, ataca las raíces de la variedad de banano Cavendish y del plátano.

Ante la preocupación de los bananeros, el Vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, reconoció que se trata de una problemática compartida.

“Es importante un frente conjunto de homologación de procedimientos fitosanitarios y de manejo de frontera”, dijo Sonnenholzner.

Una de las medidas estudiadas es enviar a delegaciones de ambos países a Australia, para conocer los avances en el control del hongo R4T en esa nación.

En la cita también participaron en ministro de Agricultura, Xavier Lazo y la ministra del Interior, María Paula Romo.

Lazo recalcó que Ecuador y Colombia manejan el 60% de las exportaciones mundiales de banano.

En el caso ecuatoriano, el banano representa una actividad de USD 3 mil millones en ventas al año.

Según el Ministro de Agricultura, el Gobierno tiene desplegado un equipo técnico en la frontera con Colombia para verificar cargamentos que ingresan al país.

Noticias relacionadas
Industriales y agricultores, enfrentados por precios de productos agrícolas

Economía

Industriales y agricultores, enfrentados por precios de productos agrícolas

La reforma al COIP (Código Orgánico Integral Penal) ratifica la pena de cárcel de uno a tres años para quien incumpla los precios mínimos de productos agrícolas y pecuarios. La Cámara de Industrias de Guayaquil asegura que ningún exportador debe ir a prisión por querer ser más competitivo.

Economía

El banano guatemalteco desplaza al ecuatoriano en Europa y Estados Unidos

Los mercados estadounidense y europeo representaban el 90% de las exportaciones de banano de Ecuador desde hace 20 años, según Acorbanec. La tercera Rueda de Negocios, que se realizará en Guayaquil, busca captar compradores de otros destinos como China, Rusia y Arabia Saudita.