Jueves, 28 de marzo de 2024

Letal hongo asiático pone en alerta a los bananeros ecuatorianos

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

11 Jul 2019 - 0:03

El hongo Fusarium Raza Tropical 4 (Foc R4T) puede permanecer en el suelo más de 30 años. Agrocalidad ha activado un plan de contingencia en plantaciones privadas, puertos y terminales aéreas.

Banano exportaciones

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

11 Jul 2019 - 0:03

Ecuador exporta siete millones de cajas semanales de banano, según cifras del gremio productor de la fruta. - Foto: Agrocalidad

El hongo Fusarium Raza Tropical 4 (Foc R4T) puede permanecer en el suelo más de 30 años. Agrocalidad ha activado un plan de contingencia en plantaciones privadas, puertos y terminales aéreas.

“En Ecuador no existen reportes del hongo R4T hasta el momento”, dice el director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida. 

Según Almedia, Agrocalidad (Agencia de Regulación y Control Fito Zoosanitaria) cuenta con 1.000 técnicos para prevenir la aparición de este hongo que daña los cultivos del banano. 

El Foc R4T, originario de Asia y África, ataca las raíces de la variedad de banano Cavendish, plátano y banano tipo orito.

Una eventual infestación de este hongo en Ecuador golpearía al principal producto de exportación no petrolero del país, indica Rubén Avendaño, presidente de la Asociación de Zamoranos del Litoral. 

En 2018 Ecuador exportó 6.830 toneladas métricas de banano por valor de USD 3.200 millones, según el Banco Central (BCE). 

Una plaga con efectos globales 

El banano ecuatoriano se exporta a Europa, Estados Unidos, China, Rusia y países del medio oriente. 

De ser afectado por una nueva enfermedad amenazaría la seguridad alimentaria del mundo, advierte el doctor Ángel Llerena, catedrático e investigador de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. 

“Sin ser alarmistas, es comprensible la preocupación de los bananeros. Es un sector del que viven tres millones de ecuatorianos”, expresa Llerena. 

En Ecuador existen 170 mil hectáreas de banano, 16 mil productores y más de 200 exportadores, según cifras del Ministerio de Agricultura.

La Asociación de Productores de Banano del Ecuador pidió el 8 de julio a las autoridades agrícolas encender todas las alertas ante una posible presencia del hongo Foc R4T

Byron Paredes, presidente de la Asociación, pide puntualmente al ministerio una cooperación técnica con Colombia y Perú para combatir lo que llama "la peor amenaza para el banano desde la detección del Mal de Panamá en los 70".

Avendaño, de la Asociación de Zamoranos, dice que hay una confusión sobre el Fusarium Foc R4T. "No es igual al Mal de Panamá, este es hongo es mucho más letal".

Claves para entender al Foc R4T

  • ¿Cómo se origina el hongo Foc R4T?

    El doctor Llerena explica que el Foc R4T es la cuarta mutación del hongo Fusarium, propio de los suelos con vocación agrícola. 

    Esta mutación surgió hace 15 años en África y Asia, debido a los cambios bruscos del clima. "En Tailandia, Malasia, Singapur, Mozambique, Nigeria y Australia, ha arrasado con más de 120 mi hectáreas de banano". 

  • ¿Por qué es tan agresivo?

    Penetra en las raíces del banano y obstruye el tejido vascular, impidiendo que la planta absorba el agua. 

    El hongo R4T produce esporas que se diseminan con rapidez gracias a las lluvias, el viento o los huracanes. 

  • ¿Cuándo llegará a Ecuador?

    Agricultores colombianos detectaron el hongo en la penísula de la Guajira, frontera con Venezuela, este año. Enviaron muestras a laboratorios de Estados Unidos y Holanda para una comprobación.

    Las autoridades de Colombia esperan una segunda contraprueba, que estará lista en 15 días, para admitir la existencia del hongo en su territorio. 

    De confirmarse, el Foc R4T tardaría de uno a dos años en llegar a Ecuador. 

Hasta el momento no hay químico que controle el hongo Fusarium R4T, en ninguno de los países donde se ha presentado.

Llerena, que en 2018 fue nominado al Premio Nobel de Fisiología por controlar la sigatoka negra, realiza experimentos que han atacado con éxito otras mutaciones de la enfermedad.

"Con el hongo Foc R4T tenemos que hacer más ensayos con aceite ionizado, quizás aumentando la concentración y ajustando ciertos parámetros", dice Llerena.

La investigación que lleva adelante necesita un presupuesto de USD 300 mil.

"Hace cuatro días me llamó el Ministro Xavier Lazo para decirnos que apoyará el proyecto",

Ángel Llerena, director del Instituto de Investigaciones y Transferencia de Tecnología de la Universidad Católica de Guayaquil.

Los agrónomos consultados concuerdan con que la llegada del Foc R4T es inminente, a pesar de los planes de prevención de Agrocalidad.

"Las autoridades tienen un protocolo de emergencia desde hace tres años, pero ante una eventualidad como esta, nunca se está 100% preparado", indica Avendaño de la Asociación de Zamoranos del Litoral.