Sábado, 27 de abril de 2024

Ecuador respalda investigación de la CIDH sobre asesinato de equipo periodístico

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

12 Dic 2019 - 8:44

José Valencia

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

12 Dic 2019 - 8:44

El canciller José Valencia dijo que Ecuador ha entregado toda la información que tenía disponible sobre este caso. - Foto: Cortesía

Hoy en Washington se presentará el informe final sobre el secuestro y ejecución de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

El canciller ecuatoriano, José Valencia, apoyó la investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el secuestro y asesinato del equipo de diario El Comercio, ocurrido el año pasado.

Así lo expresó el funcionario durante una entrevista al canal Teleamazonas. “Ecuador ha entregado toda la información que ha podido entregar”, reiteró.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que el país ha sido transparente en este caso. Recordó que el Estado entregó USD 120.000 para financiar la investigación independiente de la CIDH.

El informe final tiene previsto presentarse hoy, en Washington.

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados y posteriormente asesinados el año pasado cuando cubrían la ola de violencia registrada en la frontera norte.

El frente Oliver Sinisterra fue el responsable de la masacre. Al frente de esa banda estaba el ecuatoriano Walter Arízala, alias Guacho, quien murió en combate con las fuerzas armadas colombianas.

Valencia dijo que la seguridad en el cordón fronterizo fue uno de los temas que se abordaron en el gabinete binacional del miércoles pasado. 

Reconoció que el problema es “difícil de resolver”. Afirmó que existe una colaboración constante entre las autoridades Ecuador y Colombia, además de intercambio de información.

Noticias relacionadas