Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 3 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Lo Último

Diego Moncayo está en Polonia y se alista para volver a Ecuador

El estudiante ecuatoriano pasó una larga travesía desde Ucrania hasta llegar a Cracovia, donde se reunió con autoridades de la Cancillería. Se espera que en estos días retorne a Ecuador.

El ecuatoriano Diego Moncayo se encuentra en Cracovia, Polonia, y se reunió con el viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas, el 17 de marzo de 2022.

El ecuatoriano Diego Moncayo se encuentra en Cracovia, Polonia, y se reunió con el viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas, el 17 de marzo de 2022.

Twitter Luis Vayas

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 mar 2022 - 08:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Diego Moncayo, el último ecuatoriano que se encontraba en una zona de conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania, se encuentra en Polonia. Esto, gracias a un operativo que involucró a organismos internacionales, indicó el viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas.

"Luego de una larga espera en la zona de conflicto, y un minucioso operativo de evacuación, Diego Moncayo está con nosotros en Cracovia. Su historia es de esperanza, valentía y solidaridad entre Ecuador, Ucrania y Polonia", escribió el vicecanciller en redes.

Vayas agradeció al Municipio ucraniano de Shotska y a los organismos internacionales, particularmente a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, que colaboraron.

Horas antes, Vayas informaba que el joven ecuatoriano se encontraba "bien y a salvo", y que en pocas horas se encontraría con él en Cracovia. Desde ese punto de Polonia, una delegación diplomática de Ecuador coordina las evacuaciones de compatriotas residentes en Ucrania.

El caso de Diego Moncayo fue uno de los más sensibles y delicados, pues se encontraba refugiado en Shostka, cerca de la frontera de Ucrania con Rusia, epicentro del conflicto.

Llegó a ese punto por equivocación, al confundirse de tren cuando quiso escapar de Kiev durante los primeros bombardeos a la capital ucraniana. En lugar de ir hacia el oeste, fue en dirección al este y terminó en la ciudad de Sumy.

El estudiante estaba refugiado en la casa de una amiga en Shostka, que se encuentra también en una región de Sumy, donde esperó pacientemente su extracción.

La Cruz Roja Internacional lo escoltó en uno de sus vehículos hasta la ciudad de Poltava, donde tomó un tren en dirección hacia la frontera de Ucrania con Polonia.

De los países de Latinoamérica, la comunidad ecuatoriana residente en Ucrania era la más numerosa antes del inicio de la invasión, al registrarse aproximadamente 850 nacionales.

Según la Cancillería, 716 personas que huyeron de Ucrania regresaron a Ecuador en los tres vuelos humanitarios que organizó la Cancillería, así como en un vuelo fletado por los propios migrantes.

En total, Ecuador gestionó el retorno de 657 ecuatorianos, 43 personas de nacionalidad ucraniana, 11 colombianos, un peruano, un egipcio y un bielorruso.

Cancillería informó de que 106 ecuatorianos que huyeron de Ucrania decidieron quedarse por su cuenta y riesgo en Polonia, 30 en Hungría, 17 en Eslovaquia, 13 en Rumanía, 4 en Moldavia y 16 en Rusia, así como 14 en España, 9 en Turquía y 5 en Alemania.

El canciller Juan Carlos Holguín mencionó que un ecuatoriano llegó a Estados Unidos y que 53 compatriotas aún permanecen en Ucrania.

  • #Ecuador
  • #Cancillería
  • #Rusia
  • #Polonia
  • #Ucrania
  • #Juan Carlos Holguín
  • #Luis Vayas
  • #ecuatorianos en Ucrania

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Ministro Reimberg dice que la lucha contra los grupos criminales de Ecuador "va a seguir y viene con más fuerza"

  • 02

    Diego Martínez, técnico de Universidad Católica: "Es un empate que sabe amargo"

  • 03

    “Pudimos frenar las virtudes de Universidad Católica”, dijo Ismael Rescalvo tras el empate

  • 04

    El CNE anunció los mecanismos de seguridad en las papeletas para la consulta popular y referéndum

  • 05

    Universidad Católica logró un agónico empate ante Barcelona SC por el primer hexagonal de la LigaPro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025