Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Lo Último

Al menos 218 ecuatorianos están en 'estaciones migratorias' en México

Según la Cancillería, los ecuatorianos permanecen en México esperando regresar al país, luego de cumplir trámites como someterse a la prueba PCR de Covid-19.

Un total de 648 migrantes centroamericanos, además de Haití, Cuba y Ecuador, entre ellos 67 menores solos, fueron hallados entre el 4 y 7 de septiembre de 2021, hacinados en viviendas y en autobuses en distintas zonas del estado de Nuevo León, en México.

Un total de 648 migrantes centroamericanos, además de Haití, Cuba y Ecuador, entre ellos 67 menores solos, fueron hallados entre el 4 y 7 de septiembre de 2021, hacinados en viviendas y en autobuses en distintas zonas del estado de Nuevo León, en México.

EFE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 sep 2021 - 11:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que 218 ecuatorianos se encuentran en "estaciones migratorias" de México, a la espera de procesos migratorios para su repatriación al país.

La Cancillería de Ecuador indicó en un comunicado que los compatriotas se encuentran en condiciones apropiadas en las llamadas "estaciones migratorias", que son sitios de alojamiento temporal de inmigrantes detenidos que no han podido justificar su situación migratoria.

Según reportes de los diferentes consulados de Ecuador en México, al momento se registran 218 compatriotas que afrontan procesos migratorios para su retorno, "que no es inmediato".

Estos migrantes deben someterse además a pruebas PCR 72 horas antes del viaje de retorno para que se les asigne un billete del vuelo de regreso a Ecuador, acciones a cargo del Estado mexicano, precisó la Cancillería en su comunicado.

https://twitter.com/CancilleriaEc/status/1436453421280894987

El problema de la migración ecuatoriana a México en los últimos meses, con un incremento notorio de los que no retornan porque se encaminan hacia la frontera para tratar de cruzar a Estados Unidos, llevó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a imponer de nuevo el requisito de visa para la entrada de ecuatorianos en su país desde el 4 de septiembre.

"De un universo mayor a 50.000 ecuatorianos en el primer semestre de este año, 38.000 se han quedado, o sea, 7 de cada 10 están ahí, muchos de ellos retenidos en la frontera, con todas las consecuencias que esto implica", confirmó la semana pasada el ministro de Exteriores, Mauricio Montalvo.

La Cancillería aseguró que los cónsules ecuatorianos han visitado "personalmente" dichas "estaciones migratorias" con el fin de conocer de primera mano la situación de sus compatriotas.

"Se comprobó que las condiciones en esos centros son apropiadas, se facilita alimentación, así como atención médica y psicológica para los casos que así lo requieran"

Comunicado de la Cancillería.

De forma paralela, el Viceministerio de Movilidad Humana contacta con los familiares en Ecuador de dichos emigrantes para brindarles asistencia e información oportuna sobre cada caso.

De momento, dice la nota de prensa, no se conocen sobre eventuales casos de ecuatorianos que no hayan sido admitidos en los aeropuertos mexicanos para sus vuelos de retorno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, finalmente, recomienda a la ciudadanía mantener comunicación con esa dependencia para obtener "información de primera mano" sobre familiares que puedan estar en esta situación.

Empujados por la crisis económica que sacude a Ecuador, muchos compatriotas han decidido salir de su país en búsqueda de mejores oportunidades de vida en otras naciones, especialmente en Estados Unidos.

No obstante, el endurecimiento de las condiciones para ingresar en esa nación ha llevado a muchos a tratar de alcanzar de manera irregular el llamado "sueño americano" a través de la temida frontera de Estados Unidos con México, donde se han registrado casos de tráfico de personas o el abandono hace unos meses de dos menores ecuatorianas.

El 7 de septiembre, al inaugurar la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana sobre "Migración riesgosa en post pandemia", Montalvo alertó de escenarios "tristes e inhumanos" que tienen lugar en medio del negocio de la migración irregular, que deja millonarios réditos a los traficantes de personas y heridas profundas en una sociedad golpeada por la pobreza.

Y afirmó que entre las causas estructurales para la migración de su país figura la situación socioeconómica, agravada por la pandemia, en un Ecuador que, a 2020, registró un decrecimiento del 7,8 % de su PIB.

También le puede interesar:

Crisis migratoria obliga al país a reforzar su diplomacia en México y Estados Unidos

El Ejecutivo trabaja para enfrentar los motivos que llevan a los ecuatorianos a emigrar y refuerza consulados en México y Estados Unidos.

  • #Ecuador
  • #Estados Unidos
  • #Migración
  • #frontera
  • #Relaciones bilaterales
  • #visas
  • #aeropuerto
  • #coyoterismo
  • #migrantes ecuatorianos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Lo Último

Qué pasa hoy

Leer más »

Lo Último

Autoridades suspenden dos pozos de captación de agua en Machala

Leer más »

Lo Último

Dos policías detenidos en Esmeraldas por narcotráfico

Leer más »

Lo Último

Olivia Newton-John, la estrella de 'Grease', muere a los 73 años

Leer más »

Lo Último

Un fallecido, heridos y desaparecidos por incendio industrial en Cuba

Leer más »

Lo Último

Dos detenidos con 5.000 tacos de dinamita en Machala

Leer más »

Lo Último

Choneros, Lagartos y otras bandas trasladan sus crímenes a Santa Elena

Leer más »

Lo Último

Incautan más de dos toneladas de cocaína escondidas en piña congelada

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 02

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 03

    Fuerte sismo de 6,1 sorprende a hinchas y jugadores del Sporting Cristal y Deportivo Garcilaso en Perú

  • 04

    Dos personas son rescatadas del volcán Rucu Pichincha, en Quito, tras sufrir heridas

  • 05

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024