Miércoles, 24 de abril de 2024

La cifra de ecuatorianos que dejaron Ucrania aumenta, ahora son 319

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

28 Feb 2022 - 15:07

Grupos de ecuatorianos permanecen en la frontera a la espera salir de Ucrania. El gobierno ecuatoriano prepara un vuelo humanitario de regreso al país.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

28 Feb 2022 - 15:07

Ecuatorianos en la frontera entre Ucrania y Hungría, el 28 de febrero de 2022. - Foto: cortesía Daniel Marcillo

Grupos de ecuatorianos permanecen en la frontera a la espera salir de Ucrania. El gobierno ecuatoriano prepara un vuelo humanitario de regreso al país.

Pasadas las 09:00 del 28 de febrero de 2022, Daniel Marcillo, un estudiante ecuatoriano que reside en Ucrania, llegó a la frontera con Hungría después de más de 36 horas de viaje desde la ciudad de Zaporiyia, ubicada el sur este de ese país.

Marcillo dijo a PRIMICIAS que se encuentra junto a otros 15 ecuatorianos a la espera de ingresar a Hungría, "aunque hay mucha gente que busca lo mismo y aún no sabemos a qué hora podremos entrar".

"Todo es un desorden. Algunas chicas casi se ahogan por la cantidad de personas que hay. Y ahora no sabemos qué hacer porque el bus que nos iba a sacar de la frontera ya se fue", escribió en un mensaje de WhatsApp.

En total, se calcula que hay unos 700 en ese país. Y, según la Cancillería ecuatoriana, hasta el mediodía del 28 de febrero de 2022 “se registran 319 ecuatorianos (que) estarían fuera de Ucrania”:

  • 230 en Polonia.
  • 45 en Hungría
  • 37 en Eslovaquia.
  • Cinco en Moldavia.
  • Dos en Rumania.

Sobre el vuelo humanitario, que está previsto que salga desde Polonia el 28 de febrero, la Cancillería dijo que esta tarde habrá un una rueda de prensa para informar sobre los avances logísticos “para que ese vuelo esté lleno al 100%, asegurándonos que los compatriotas estén en Varsovia”. 

Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania emitió un comunicado de prensa en el que asegura que “a medida que continúa la lucha activa, creemos que es más seguro para los estudiantes extranjeros permanecer en sus lugares de residencia de Ucrania”.

Sin embargo, la entidad dijo que ha solicitado a todas las entidades ucranianas a que “intensifiquen el apoyo a los ciudadanos extranjeros, incluidos los estudiantes, que deseen regresar a sus países de origen o mudarse a terceros países debido a la invasión militar rusa”.

Por último, pidió a que todos los países del mundo exijan al presidente de Rusia, Vladimir Putin, “detener de inmediato su guerra contra Ucrania, lo que será la mejor manera de garantizar seguridad de sus ciudadanos en Ucrania”.