Jueves, 18 de abril de 2024

EE.UU. promete a indocumentados el mismo acceso a vacunas que al resto

Autor:

EFE

Actualizada:

2 Feb 2021 - 8:10

Autor: EFE

Actualizada:

2 Feb 2021 - 8:10

Foto de archivo del Presidente de EEUU, Joe Biden, abandonando una iglesia tras un servicio religioso en Washington. 30 de enero de 2021. - Foto: Reuters

Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que formará un grupo para reunificar a los menores separados de sus padres por Trump.

El gobierno de Estados Unidos prometió a los inmigrantes indocumentados el mismo acceso a las vacunas para el Covid-19 que a los demás civiles.

Y dijo que los centros de inoculación serían zonas libres de la aplicación de la ley de inmigración.

El anuncio marca la política del presidente Joe Biden de revertir la estrategia de línea dura en materia de inmigración adoptada por su predecesor, Donald Trump.

Reunir a familias separadas, otra meta

Biden también planea restaurar las protecciones de asilo de Estados Unidos, fortalecer el procesamiento de refugiados y crear un grupo de trabajo para reunificar a las familias separadas por las políticas de control fronterizo de Trump.

Para esto último, Biden, ordenará este 2 de febrero, la formación de un grupo de trabajo que tendrá por objetivo reunificar a los menores separados de sus padres tras cruzar la frontera.

La iniciativa forma parte de un paquete de órdenes ejecutivas sobre inmigración que Biden firmará por la tarde en la Casa Blanca y que buscan revertir el legado de Trump.

Biden "ha dejado claro que revertir las políticas migratorias del Gobierno de Trump que separaron miles de familias en la frontera es una prioridad", según dijo una alta funcionaria de la Casa Blanca en una llamada telefónica a varios periodistas.

El grupo trabajará con aliados en los países del continente para encontrar a los padres de los menores que todavía siguen bajo custodia del Gobierno.

Aunque no existe una cifra exacta sobre cuántos de los menores separados por el Gobierno de Trump bajo la estrategia de "tolerancia cero" siguen lejos de sus progenitores, se estima que son algo menos de 1.000.

Según un documento judicial de diciembre, eran 628 los menores que seguían separados, de los cuales 333 tenían los padres en Estados Unidos y 295 en sus países de origen.

Biden firmará una segunda orden ejecutiva enfocada en la gestión de la migración en la frontera al definir la de Trump como "caótica, cruel y confusa".

Entre otras medidas, esta orden ejecutiva tiene como objetivo "restablecer el sistema de asilo", creando vías para que los solicitantes centroamericanos puedan llegar a Estados Unidos.

Además, ordena al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que revise el programa Permanezcan en México, por el cual miles de centroamericanos están esperando turno en el lado mexicano de la frontera y que Biden ya ordenó suspender.

Finalmente, la tercera orden ejecutiva busca revisar "de arriba a abajo" todas las medidas recientes aprobadas por el Gobierno de Trump que han "establecido barreras" al sistema legal de inmigración, como las penalizaciones por el uso de beneficios públicos.

"El Gobierno anterior promulgó cientos de políticas que van en contra de nuestra historia y socavan el carácter de EE.UU. como tierra de oportunidad abierta y acogedora", dijo la funcionaria.