Viernes, 26 de abril de 2024

El Estado asumirá el bono de USD 60 para quienes cobren el SBU

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Dic 2020 - 10:30

flores

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Dic 2020 - 10:30

Trabajadores en una florícola en Ecuador, en septiembre de 2020. - Foto: Cortesía Expoflores

Nathaly Pernett, subsecretaria de Políticas y Normas del Ministerio de Relaciones Laborales, explicó en qué consisten estos pagos únicos para quienes perciban el salario básico unificado (SBU) en 2021.

El Ministerio de Relaciones laborales dio más detalles sobre los bonos de USD 60 y 100 que se entregarán a quienes cobren el salario básico unificado (SBU) en 2021.

Nathaly Pernett, subsecretaria de Políticas y Normas del Ministerio de Relaciones Laborales, explicó la mañana del 2 de diciembre de 2020, que se trata de una compensación.

Sobre el bono de USD 60, precisó que se trata de un pago único que se hará en el primer trimestre de 2021.

"Estos USD 60 no los pagará el empleador sino el Estado, esto con el fin de no ponerle más cargas al empleador", precisó en una entrevista radial.

El valor se entregará solo a quienes estén afiliados al IESS o que tengan aviso de salida y no de entrada.

“Mantener el salario básico es una decisión responsable pero no bonita. Si incrementamos el salario básico le haríamos un daño a quienes no consiguen trabajo. Subir el salario significaba que la informalidad no sea del 48%, sino mucho más”, aseguró Pernett.

El proceso es similar para el cobro de los USD 100.

Además, habló sobre los derechos de los trabajadores.

“Tenemos que ser equipo entre trabajador y empleador. En caso de que algún trabajador se sienta vulnerado porque su empleador es abusivo, puede acudir al ministerio de Trabajo”, dijo.

El ministerio creará un bot de WhatsApp, para resolver dudas de los empleados. Este se ha bautizado como Matilde.

“Vamos a crear un chat de WhatsApp para que la gente tenga al Ministerio del Trabajo en la palma de su mano y realice las denuncias sin ningún inconveniente”, finalizó.