UE demanda a AstraZeneca por atraso en entrega de vacuna Covid-19

Lo último

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2021 - 13:02

Un cargamento de vacunas de AstraZeneca llegaron la tarde del 24 de abril de 2021 a Ecuador. - Foto: Twitter Unicef Ecuador

UE demanda a AstraZeneca por atraso en entrega de vacuna Covid-19

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2021 - 13:02

En Ecuador, el presidente Lenín Moreno señaló que el abastecimiento de vacunas para Covid-19 está a “merced” de los laboratorios y que los países ricos se quedan con mayor cantidad de dosis, en desmedro de los países pobres.

La Comisión Europea dijo el lunes 26 de abril que había emprendido acciones legales contra AstraZeneca por no respetar su contrato de suministro de vacunas de
Covid-19 y por no tener un plan “fiable” para garantizar las entregas a tiempo.

Según el contrato, la empresa se había comprometido a hacer sus “mejores esfuerzos razonables” para entregar 180 millones de dosis de vacunas a la UE en el segundo trimestre de este año, para un total de 300 millones en el periodo de diciembre a
junio.

Sin embargo, el 12 de marzo la empresa afirmó en un comunicado que su objetivo era entregar solo un tercio de esa cantidad. Una semana después, la Comisión Europea envió una carta legal a la empresa como primer paso de un procedimiento formal para resolver las disputas.

“La Comisión inició el viernes pasado una acción legal contra AstraZeneca”, dijo el portavoz de la UE en una conferencia de prensa, señalando que los 27 Estados de la UE
respaldaron la medida.

“No se han respetado algunos términos del contrato y la empresa no ha estado en condiciones de presentar una estrategia fiable para garantizar la entrega puntual de las dosis“, dijo el portavoz, explicando el motivo de la iniciativa.

“Queremos asegurarnos de que se entregue rápidamente un número suficiente de dosis a las que tienen derecho los ciudadanos europeos y que se han prometido sobre la base del contrato”, dijo.

A merced de países ricos

A inicios de abril, durante el programa “De frente con el presidente“, el mandatario Lenín Moreno señaló que el abastecimiento de las vacunas para Covid-19 es a voluntad de los laboratorios fabricantes y aseguró que los países ricos se llevan la mayor cantidad del medicamento.

“Lastimosamente hemos estado a merced de las farmacéuticas. Esperábamos muchísimas más dosis hasta este momento y se nos ha entregado, hasta este momento, a cuenta gotas”, dijo Moreno.

Los países poderosos ponen ciertas restricciones a la salida de vacunas y a la final terminan quedándose con el 70% de ellas, mientras que a los pobres, los países en desarrollo, apenas va el 30%”, detalló.

Ecuador ha tenido una serie de tropiezos para implementar el programa de vacunación, en medio de un incremento de la tasa de muertes y de contagios.

Noticias relacionadas