Viernes, 26 de abril de 2024

Fiscalía allana oficina de Ernesto Ripalda, tras denuncia de corrupción

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

1 Abr 2022 - 8:05

Esta diligencia se desarrolla luego de una denuncia presentada por el ministerio de Agricultura por una presunta negociación de cargos.

Fiscalía allanó la oficina en Quito de Ernesto Ripalda, investigado por una presunta negociación de cargos públicos en el Ministerio de Agricultura. La diligencia se realizó la madrugada del 1 de abril de 2022.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

1 Abr 2022 - 8:05

Fiscalía allanó la oficina en Quito de Ernesto Ripalda, investigado por una presunta negociación de cargos públicos en el Ministerio de Agricultura. La diligencia se realizó la madrugada del 1 de abril de 2022. - Foto: Fiscalía

Esta diligencia se desarrolla luego de una denuncia presentada por el ministerio de Agricultura por una presunta negociación de cargos.

Personal de Fiscalía y Policía Nacional allanó la oficina en Quito, de Ernesto Ripalda, tras la denuncia que lo involucra en una presunta negociación de un cargo en el Ministerio de Agricultura.

Tras el allanamiento, se incautó documentos y otros indicios. Además, Ripalda permanece retenido, para receptar su versión.

La diligencia se desarrolló la madrugada del 1 de abril de 2022.

El ministro de Agricultura, Pedro Álava, se refirió al tema la tarde del 30 de marzo. En un video, subido a sus redes sociales y a las del ministerio, dijo que presentó la denuncia en Fiscalía para que investigue este hecho.

También argumentó un intento político de agredir al Gobierno. El Ejecutivo también publicó un comunicado, en el que rechaza este tipo de actos y pidió a Fiscalía investigar.

La Fiscalía investiga la presunta participación de Ernesto Ripalda en la negociación de un cargo en el viceministerio de Agricultura, por más de USD 2 millones. El hombre se identifica como asesor del asambleísta Celestino Chumpi.

El legislador admitió conocer a muchos Ripalda, pero dijo no saber a cuál de ellos se referían en el video.

Chumpi es uno de los cinco asambleístas de Pachakutik señalado por el presidente Guillermo Lasso por pedir "beneficios" a cambio de su voto. El bloque legislativo negó que Ernesto Ripalda represente al movimiento o que sea servidor legislativo.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que investiga desde septiembre de 2021 algunos casos de corrupción en entidades públicas y de actores políticos.