Viernes, 26 de abril de 2024

Fiscalía allana tres dependencias del Ministerio de Salud por investigación de pruebas de VIH

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jun 2019 - 6:42

Pruebas VIH

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jun 2019 - 6:42

En noviembre del 2018, el Ministerio de Salud realizó pruebas de VIH en el Día Mundial contra la enfermedad. - Foto: MSP

Durante todo el martes cuatro de junio, la Fiscalía encabezó allanamientos en Guayaquil, Quito y Puyo. Los operativos se realizaron dentro de la indagación previa contra el Ministerio de Salud por el supuesto delito de "distribución de medicamentos e insumos caducados".

Mediante un comunicado, la Fiscalía informó de varios operativos en dependencias del Ministerio de Salud Pública (MSP), con el objetivo de investigar supuestas irregularidades en la contratación y uso del test de diagnóstico rápido del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Los allanamientos fueron en laboratorios de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ubicados en Guayaquil; en el Centro de Salud tipo A Morete (Puyo); y en Quito, en las bodegas del MSP al sur de la ciudad.

"Durante las diligencias se incautaron pruebas rápidas para la detección del VIH de cuarta generación, las mismas que serán analizadas por peritos especializados", indicó la Fiscalía.

El delito que investiga la Fiscalía está tipificado en el artículo 217 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Establece una pena privativa de libertad de tres a cinco años a quienes distribuyan medicamentos caducados.

Por su parte el MSP aseguró que las pruebas de diagnóstico de VIH están respaldadas por informes de organismos internacionales y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio también aclaró que al momento del allanamiento facilitó el ingreso de los agentes fiscales a la bodega en Quito.

En Ecuador, solo el 8% de la población se ha practicado una prueba para conocer si es portadora del VIH.