Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 10 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Gustavo Petro niega conocer a ‘Fito’ y tilda de “especulación” versiones sobre presunto encuentro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechaza "especulaciones" sobre su visita a Ecuador, niega conocer a alias 'Fito' y destaca reunión con su homólogo, Daniel Noboa, sobre seguridad en frontera.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló con medios de comunicación al término de su intervención en el FFD4 en Sevilla (España), el 30 de junio de 2025.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló con medios de comunicación al término de su intervención en el FFD4 en Sevilla (España), el 30 de junio de 2025.

- Foto

Presidencia de Colombia

Autor:

Redacción Primicias/EFE

Actualizada:

30 jun 2025 - 15:38

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó este 30 de junio de 2025 las "especulaciones" sobre un supuesto encuentro suyo con el líder de la organización criminal Los Choneros, alias ‘Fito’, durante su último viaje a Ecuador, que incluyó una visita a Manta, Manabí, difundidas por algunos medios.

“Esta especulación en prensa ecuatoriana es otra leyvada más, pero hecho por otros (...) No tengo ni idea de quién es el tal ‘Fito’. Como todo presidente que visita un país extranjero, siempre soy cuidado permanentemente, día y noche, por la fuerza pública del país hermano. Basta ya de falsedades de la extrema derecha”, escribió Petro en X.

El mandatario, quien se encuentra en Sevilla atendiendo la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación y Desarrollo, agregó que hoy se reunió con su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, y conversaron “sobre la coordinación de fuerzas públicas para perseguir el delito en Putumayo y Sucumbíos”, las regiones fronterizas entre ambos países.

Esta especulación en prensa ecuatoriana es otra leyvada más, pero hecha por otros. Hoy me reuní con el presidente del Ecuador y tratamos sobre la coordinación de fuerzas públicas para perseguir el delito en Putumayo y Sucumbíos.

No tengo ni idea quien es el tal Fito. Como todo… https://t.co/U7MohNDZf2

— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 30, 2025

Petro usó la palabra 'leyvada', en alusión al excanciller de Colombia, Álvaro Leyva, con quien se mantiene enfrentado y, en su momento, lo acusó de consumo de drogas.

A su vez, la Cancillería de Colombia aclaró este lunes que no realizó gestión alguna relacionada con el narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua que opera en Ecuador, y que fue recapturado el pasado miércoles para ser extraditado a Estados Unidos.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el pasado 9 de junio, a través de la embajadora de Colombia en Quito, María Antonia Velasco, “se recibió una supuesta comunicación atribuida al señor ‘Fito’, en la que se solicitaba la intermediación del Estado colombiano como garante de una eventual entrega, con el fin de evitar su extradición a Estados Unidos”.

Sin embargo, la cartera precisó que la autenticidad de la carta no ha sido comprobada y que no se ha remitido ninguna comunicación oficial.

“La Cancillería de Colombia no ha realizado gestión alguna relacionada con el señor ‘Fito’, ni interna, ni ante autoridades ecuatorianas, ni ante ningún otro gobierno”.

Comunicado oficial

Agregó que el ministerio “no actúa como garante de narcotraficantes ni tiene competencia alguna para mediar en este tipo de situaciones”.

La supuesta participación de Colombia en una negociación sobre este caso ya había sido descartada el domingo por el ministro del Interior ecuatoriano, John Reimberg, quien aseguró que ‘Fito’ “no se entregó ni hubo ningún pacto, y no participó Colombia”, y que su captura fue “una operación 100 % ecuatoriana”.

  • #Gustavo Petro
  • #Daniel Noboa
  • #Alias Fito
  • #Los Choneros
  • #Ecuador
  • #Colombia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Las gasolinas Extra y Ecopaís bajarán cinco centavos de dólar desde el 12 de julio de 2026, dice el Gobierno

  • 02

    Accidentes de tránsito en Quito: Cierre en la vía Interoceánica, sector Pifo, este 10 de julio

  • 03

    Irán sepultó a su exlíder supremo Alí Jamenei tras un funeral de siete días al que asistieron 43 millones de personas

  • 04

    Lo del Museo Nacional causó un relajo emocional

  • 05

    Meta podría enfrentar multa millonaria en Europa si no cambia el "diseño adictivo" de Facebook e Instagram

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026