El G20 se compromete a financiar vacunas para países pobres

Lo último

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Nov 2020 - 12:45

La canciller alemana Ángela Merkel, durante la reunión virtual del G20, el 22 de noviembre de 2020. - Foto: EFE

El G20 se compromete a financiar vacunas para países pobres

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Nov 2020 - 12:45

Los líderes del Grupo se comprometieron a aportar los fondos que todavía le faltan a la iniciativa COVAX, que busca que los países en vías de desarrollo tengan acceso a la vacuna.

La cumbre virtual del G20 terminó este domingo 22 de noviembre de 2020 con el compromiso de financiar las vacunas para los países pobres.

“Hemos conseguido mucho este año. Hemos cumplido nuestro compromiso para seguir trabajando juntos para enfrentarnos al desafío del Covid-19 para salvar vidas y proteger a los grupos más vulnerables”, aseguró el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdelaziz, cuyo país organizó el evento.

Este año la cumbre se centró en la recuperación por la crisis provocada por la Covid-19 y en reforzar la cooperación entre sus miembros.

Tras agradecer a los demás líderes del grupo, le pasó el relevo al primer ministro, Giussepe Conte, que ostentará la presidencia del G20.

Conte puso el acento en la lucha contra el cambio climático, con objetivos como “promover la difusión de tecnologías limpias y eficientes”.

Además, habló reforzar la cooperación internacional y el multilateralismo, disminuido durante el mandato del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Construir un mejor futuro solo es posible si trabajos juntos, unidos, en una comunidad global de intenciones, forjado sobre un espíritu de cooperación y solidaridad”.

Giussepe Conte, primer ministro de Italia

Los miembros del G20 se comprometieron a aportar los fondos que todavía le faltan a la iniciativa COVAX.

Con ella se busca que los países de ingresos medios y altos pueden financiar a los más pobres para que reciban también vacunas contra la enfermedad.

Este instrumento todavía requiere de USD 28.000 millones en financiación, de los que USD 4.200 millones se necesitan antes del final de 2020.

Sin embargo, no hay más medidas para aliviar la situación de las naciones más desfavorecidas. Esto a pesar de que era uno de los puntos más importantes de la agenda del evento.

La declaración final se limita a reiterar los compromisos ya adquiridos a lo largo del año por el Grupo con los países más vulnerables: mantener la suspensión de la deuda para estos hasta junio de 2021, obviando por ahora el llamamiento hecho por la ONU para que este durase hasta finales del próximo año.

Noticias relacionadas