Jueves, 25 de abril de 2024

Geofísico alerta de posibles lahares y columnas de ceniza del volcán Sangay

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep 2020 - 8:34

El último reporte del Instituto Geofísico (IG) advierte que los lahares secundarios pueden desembocar en los ríos Volcán y Upano.

Sangay

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep 2020 - 8:34

Imagen del volcán Sangay, captada por las cámaras del ECU911 de Macas, el 22 de septiembre de 2020. - Foto: Cortesía ECU911

El último reporte del Instituto Geofísico (IG) advierte que los lahares secundarios pueden desembocar en los ríos Volcán y Upano.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional se mantiene atento a la actividad en el volcán Sangay y los cambios climáticos en la zona de influencia.

Por ello, en la noche del 22 de septiembre un reporte del IG alertó sobre la presencia de nubes que se acercan al Sangay, ubicado en Morona Santiago.

"Las lluvias, con el consecuente aumento de caudales en ríos y afluentes, pueden remover productos rocosos dejados por los flujos piroclásticos el pasado 20 de septiembre", advierte el Instituto.

Estos flujos a su vez pueden generar lahares secundarios, que desembocarán en los ríos Volcán y Upano.

Ambos afluentes ya han sido taponados en ocasiones anteriores, debido a los lahares que descienden del Sangay.

Debido a esto, el Servicio Nacional de Riesgos pidió a la ciudadanía tomar precauciones y evitar acercarse a las riberas.

Con respecto a la ceniza volcánica del Sangay, el IG indicó que la mañana de este 23 de septiembre se visualiza una nueva columna de gas y ceniza.

Esta columna alcanza los 1.170 metros sobre el nivel del cráter.

El pasado 20 de septiembre, la emisión de esta ceniza volcánica afectó a 32 cantones de seis provincias.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas