Martes, 19 de marzo de 2024

Ceniza del volcán Sangay pone en alerta a seis provincias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Sep 2020 - 10:42

Según el reporte de la Secretaría de Riesgos, la ceniza llegó a Chimborazo, Bolívar, Santa Elena, Guayas, Los Ríos y Manabí. Y obligó al cierre del aeropuerto de Guayaquil.

Las operaciones en el aeropuerto José Joaquina de Olmedo de Guayaquil fueron suspendidas por la caída de ceniza del volcán Sangay, el 20 de septiembre de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Sep 2020 - 10:42

Las operaciones en el aeropuerto José Joaquina de Olmedo de Guayaquil fueron suspendidas por la caída de ceniza del volcán Sangay. Foto Referencial de archivo - Foto: API

Según el reporte de la Secretaría de Riesgos, la ceniza llegó a Chimborazo, Bolívar, Santa Elena, Guayas, Los Ríos y Manabí. Y obligó al cierre del aeropuerto de Guayaquil.

Noticia actualizada con la rueda de prensa del ECU 911 y Gestión de Riesgos, a las 18:45.

El Instituto Geofísico alertó el incremento de actividad en el volcán Sangay desde las 03:00 de este domingo 20 de septiembre. Y esta mañana los reportes de caída de ceniza llegaron en su mayoría desde la provincia de Chimborazo.

Sin embargo, la fuerza y dirección del viento, hizo que en el transcurso de la mañana la ceniza llegue también a Bolívar, Santa Elena, Guayas, Los Ríos y Manabí.

Y esto obligó incluso a que el aeropuerto de Guayaquil cierre operaciones.

Al terminar la tarde, mediante una rueda de prensa Juan Zapata, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, anunció que se han reportado un total de 36 llamadas y atendido 22 emergencias debido a la caída de ceniza.

Además, Zapata dijo que hasta el momento no había heridos ni fallecidos.

Por su parte, Rommel Salazar, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, dijo que están trabajando para proveer de alimento al ganado de las zonas más afectadas y llevar asistencia humanitaria.

Para la atención de la emergencia, según las autoridades se han activado 11 COE cantonales: Alausí, Guamote, Cumanda, Pallatanga y Chunchi (Chimborazo), Chillanes (Bolívar), Simón Bolívar, General Antonio Elizalde, Coronel Marcelino Maridueña, Jujan y Milagro (Guayas).

Las autoridades aconsejan a la ciudadanía tomar las medidas de precaución:

  • Utilizar mascarilla y gafas de protección.
  • Utilizar guantes y zapatos cerrados.
  • Recoger la ceniza y depositarla en fundas de basura, sin mojarla.
  • No realizar actividades al aire libre.
  • Cerrar bien puertas y ventanas para evitar el ingreso de ceniza.
  • Mantener a las mascotas y animales protegidos.

En junio pasado, el mismo volcán puso en alerta a 16 cantones, en Guayas, Chimborazo, Bolívar y Los Ríos, por la emisión de ceniza.