Martes, 23 de abril de 2024

Ceniza del volcán Sangay cae en Guayaquil, Alausí y Durán

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jun 2020 - 6:40

ceniza volcanica

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jun 2020 - 6:40

Ceniza del volcán Sangay cayó en varias zonas de Guayaquil, el 9 de junio. - Foto: Cortesía

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos reportó que cayó ceniza volcánica en tres provincias del país. Pidió a la ciudadanía cubrirse los ojos y usar mascarillas.

Nota actualizada a las 15:10 de este martes 9 de junio de 2020 con situación en el cantón Alausí.

El Instituto Geofísico confirmó que el volcán Sangay se encuentra en un periodo eruptivo desde el 7 de mayo de 2019. Por ello, la ceniza que cayó en Guayaquil en la madrugada del 9 de junio está asociada a este proceso.

"Se recomienda tomar las medidas pertinentes y no exponerse a la caída de ceniza", indicó el Geofísico.

El experto en vulcanología del Geofísico, Benjamín Bernard, explicó las razones de la caída de ceniza. Dijo que el flujo de lava había colapsado en el flanco sur del volcán, y esto aumentó la cantidad de sedimentos.

Estos dos factores se unieron a la actividad explosiva del Sangay, cuya ceniza viajó grandes distancias debido a los fuertes vientos propios de la temporada.

Además de Guayaquil, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que la ceniza cayó en 16 cantones de tres provincias:

  • Guayas: Guayaquil, El Empalme, Milagro, Durán, Simón Bolívar, Bucay, Naranjito, Samborondón, Yaguachi y Marcelino Maridueña. 
  • Los Ríos: Ventanas.
  • Chimborazo: Riobamba, Alausí, Cumandá, Chunchi y Guamote. 

En el siguiente mapa puede observar las áreas afectadas por la caída de ceniza.

La ceniza del volcán Sangay se extendió a tres provincias.

La ceniza del volcán Sangay se extendió a tres provincias.  

La Secretaría de Riesgos también pidió a la ciudadanía mantener la calma y usar mascarilla.

Pista del aeropuerto cerrado en Guayaquil 

Por otra parte, la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) alertó sobre el hecho y pidió precaución a los conductores.

Mientras que la Dirección de la Aviación Civil informó que la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo fue cerrada, debido a la cantidad de ceniza acumulada este 9 de junio.

"Se ha procedido a las tareas de barrido y retiro de ceniza volcánica de la pista de aterrizaje, calles de rodaje y plataforma", indicó la autoridad aeroportuaria. Mientras duren la caída de ceniza en la ciudad, la pista continuará cerrada.

Suspensión de jornada laboral en Alausí

El cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo, es uno de los cantones más afectados por la caída de ceniza.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal suspendió la jornada laboral del sector público y privado, excepto las atenciones de salud.

También se suspendió el tránsito vehicular para evitar que los automóviles levanten el polvo a su paso. La Alcaldía ordenó una jornada de minga para limpiar las calles.

Además se cubrieron los reservorios de agua para impedir la contaminación del líquido. También se registra afectación en cultivos cubiertos por la ceniza.

https://www.facebook.com/GadAlausi/photos/pcb.544775246161883/544773126162095/?type=3&theater

El Sangay es el último volcán al sur de Ecuador, ubicado a 45 kilómetros al sur de Riobamba. Está asentado en la Cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago.

Pese a ser uno de los volcanes más activos, la actividad del Sangay es poco conocida porque no afecta sitios habitados, a diferencia de otros volcanes como el Tungurahua.