Viernes, 26 de abril de 2024

Gobierno de Colombia extiende asistencia militar para contener actos de violencia

Autor:

EFE

Actualizada:

29 May 2021 - 9:55

El presidente colombiano, Iván Duque, ordenó la noche del viernes 28 de mayo "el máximo despliegue" de la asistencia militar para Cali y otros siete departamentos en el país.

Colombia

Autor: EFE

Actualizada:

29 May 2021 - 9:55

Manifestantes se enfrentan a militares y policías en Madrid, Colombia, el 28 de mayo de 2021. - Foto: Reuters

El presidente colombiano, Iván Duque, ordenó la noche del viernes 28 de mayo "el máximo despliegue" de la asistencia militar para Cali y otros siete departamentos en el país.

Al menos siete departamentos colombianos viven un nuevo sexto paro nacional. Y esta oleada de violencia, ocurrida la noche del 28 de mayo, ha dejado hasta ahora 13 fallecidos en Cali y decenas de estacionamientos, tiendas y propiedades destruidas.

Debido a los incidentes, el presidente de Colombia Iván Duque anunció el máximo despliegue militar a la Policía en Cali y en otras ciudades del país.

Es así que esta figura de "asistencia militar" busca controlar la violencia suscitada en Buenaventura, Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva. 

Tras presidir un consejo de seguridad, el presidente Duque agregó que al frente de la operación estarán "oficiales de la más alta experiencia".

El Mandatario explicó además que ese despliegue triplicará la capacidad militar "en menos de 24 horas", lo que permitirá acabar con actos de vandalismo, de violencia y de terrorismo urbano.

Según informó el medio colombiano El Tiempo, la medida decretada por Duque también permite instaurar un toque de queda ante una alteración significativa del orden público. 

Si bien el Gobierno y los representantes del paro se habían sentado a dialogar, desde el pasado miércoles 26 de mayo los manifestantes han vuelto a las calles en ciudades como Bogotá, Medellín o Cartagena.

Por su parte Duque dijo que su Gobierno siempre ha mantenido los canales para la deliberación y concertación, pero "no negociando la Constitución ni los derechos de los ciudadanos".

Noticias relacionadas