Viernes, 29 de marzo de 2024

En Guayaquil se habilitará un espacio para sepultar a víctimas de Covid-19

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

27 Mar 2020 - 16:02

Levantamiento de cuerpos

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

27 Mar 2020 - 16:02

El personal que traslada los cadáveres en Guayaquil tiene medidas de seguridad. - Foto: Cortesía

El Gobierno pidió al Municipio de la ciudad un terreno para que sirva como cementerio o campo santo.

Nota actualizada a las 17:30 del 27 de marzo de 2020 con el comunicado del Municipio de Guayaquil.

El Municipio de Guayaquil espera firmar un convenio con los ministerios de Salud y Gobierno y con la Prefectura del Guayas, con el objetivo de habilitar un espacio para enterrar a las víctimas de Covid-19 de esta ciudad.

“Se implementará a través de un convenio para edificar el sitio correspondiente y se alivie este problema dentro de la ciudad”, dijo Gustavo Zúñiga, director de Aseo y Mercados del Municipio en una entrevista televisiva, el 27 de marzo de 2020.

Zúñiga también está al frente de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

En un comunicado, el Cabildo explicó que que "en días pasados recibimos del Gobierno Nacional la solicitud para que el Municipio le entregue un terreno que el gobierno lo pueda adecuar como cementerio o campo santo".

El Municipio puso "en contacto a los representantes del Gobierno con el Director de la Junta de Beneficencia de Guayaquil". Esta entidad tiene a su cargo el cementerio general de la ciudad.

Esta semana se registraron en Guayaquil denuncias de personas que fallecieron en sus casas, y cuyos cadáveres nadie retiraba. Esto ocurrió porque las funerarias privadas no están operando por miedo al coronavirus.

Aunque algunos de los fallecidos tenían síntomas que se pueden asociar a Covid-19, la Gobernación del Guayas y el Ministerio de Salud aclararon que la mayoría de esas muertes fueron por otras causas que no están relacionadas a la emergencia.

Para cumplir esta tarea se entregaron seis vehículos a la Unidad de Criminalística de la Policía, que se encargará de levantar los cuerpos. La Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE) también apoyará en estas labores en Guayaquil, Durán y Samborondón.

La Gobernación informó que el miércoles 25 de marzo se levantaron 40 cadáveres. El jueves 26 de marzo se retiró un número similar de cuerpos.

Además hay un protocolo para los fallecidos por Covid-19. Los cuerpos tienen que cremarse y los velorios no están permitidos. En Guayaquil, ese servicio lo dará la Junta de Beneficencia y Parques de la Paz de manera gratuita.

Asalto a "ruta de la salud"

Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), denunció la agresión de uno de los conductores de las nueve “rutas de la salud” que operan en la ciudad.

La ATM creó esas rutas de la salud tras el retiro de la transportación urbana. Esos buses comunican con los principales hospitales de la ciudad.

Esta mañana, cuando el bus de la Cooperativa Playicent y que cubre la Ruta de la Salud 7, circulaba por la calle Pío Jaramillo cuatro delincuentes se subieron. Uno de ellos portando un arma de fuego, intimidó al conductor y a los pasajeros del bus para luego asaltarlos. 

El asalto se grabó en las cámaras de seguridad del bus. Uno de los ladrones, tan pronto se embarcaron, disparó contra el conductor. El herido fue trasladado al Hospital Guayaquil.

La Policía capturó a los delincuentes horas después. La Fiscalía anunció que presentará cargos contra ellos.