Jueves, 28 de marzo de 2024

Por el miedo al coronavirus no hay quien retire cadáveres en Guayaquil

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

25 Mar 2020 - 16:45

Medicina legal

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

25 Mar 2020 - 16:45

Los vehículos de medicina legal tienen que retirar a las personas que mueren en sus hogares con patologías diferentes al coronavirus. - Foto: Cortesía

Las personas que fallecen por patologías diferentes al covid-19 quedan abandonadas en sus hogares. Criminalística aumentará el número de vehículos para solucionar el problema.

En las redes sociales se multiplican las denuncias de cadáveres que no son retirados de sus hogares. Son personas que fallecen, algunas con síntomas de covid 19, otras a causa de otras dolencias.

Como sus familiares no pueden salir y como no se permiten los velorios, los cuerpos quedan a la espera de que los servicios de emergencia lo retiren.

Pero en Guayaquil los vehículos y el personal sanitario están saturados por la pandemia del coronavirus. Pasan horas, e incluso días sin que nadie levante el cuerpo. Y eso genera temores en los vecinos de que pueda convertirse en un foco infeccioso.

Augusto García, coordinador del Ministerio de Salud en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), explicó el problema en una entrevista radial. “Toda persona que fallece se le está aduciendo que tenía coronavirus”, lamentó.

“Antes de la emergencia, íbamos a las salas de velación de la ciudad y encontrábamos un funeral. Resulta que ahora las otras patologías no existen. Las funerarias no quieren llevarse los cadáveres de domicilios y hospitales”, explicó el funcionario.

Por esa razón los cadáveres quedan abandonados. De hecho, una de las funerarias más grandes de la ciudad anunció el cierre de sus operaciones por ese motivo.

Solo le queda a criminalística hacer el levantamiento de cadáveres, pero no se dan abasto para atender a toda la ciudad.

El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, mantuvo una reunión con criminalística. Allí se decidió aumentar el número de vehículos de esta unidad judicial para que pueda acudir a los domicilios.

Además, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) ofrecerá su morgue, que funciona para los estudiantes de medicina, para acoger a los cuerpos. Con eso se espera atender a todas las demandas de personas con familiares fallecidos.

Quienes mueran por coronavirus serán incinerados. Este servicio lo darán la Junta de Beneficencia y Parques de la Paz sin costo para los familiares.

El levantamiento de estos cadáveres sigue un protocolo especial aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

"Está prohibida la velación, aún cuando los restos sean cremados. Está restringido el número de personas en la velación", dijo Alexandra Ocles, secretaria de Riesgos.

Noticias relacionadas