Jueves, 25 de abril de 2024

Estados Unidos incluye a uno de los hombres fuertes de Maduro entre los fugitivos más buscados

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Ago 2019 - 11:26

Tareck El Aissami

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Ago 2019 - 11:26

La cúpula del chavismo. El presidente Nicolás Maduro, junto a Delcy Rodriguez y Tareck El Aissami. - Foto: Reuters

Estados Unidos incluyó al vicepresidente económico del régimen venezolano y ministro de Industria, Tareck El Aissami, acusado de delitos de narcotráfico, en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según la página web de la dependencia.

El aviso, que fue anunciado el miércoles en la cuenta de Twitter de ICE, El Aissami, de 44 años, es buscado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico internacional.

"Él facilitó cargamentos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo control de aviones que salieron de una base aérea venezolana y rutas de drogas mediante los puertos en Venezuela", dice el aviso, citando a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que ya lo había sancionado en 2017.

El Aissami ha tenido una larga trayectoria bajo gobiernos chavistas. Fue ministro del Interior, Justicia y Paz en 2008, luego gobernador del estado Aragua entre 2012 y 2017. Después fue vicepresidente ejecutivo; actualmente es también vicepresidente de Economía.

"Hoy hemos conocido de nuevo esta pretendida agresión, infame canallada del imperialismo (...) Nosotros respondemos indetenibles, inquebrantables", dijo El Aissami en un video divulgado en su cuenta de Twitter. El funcionario estaba en la represa Guri al sur de Venezuela.

Según la OFAC, El Aissami "supervisó o fue dueño parcial de cargamentos de narcóticos de más de 1.000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo aquellos con México y los Estados Unidos como destinos finales".

El empresario venezolano Samark José López Bello, de 45 años, vinculado a El Aissami y sancionado por el Departamento del Tesoro, también figura en la lista de ICE.

El Gobierno de Estados Unidos anunció en marzo cargos criminales contra El Aissami por violar las sanciones impuestas por Washington hace dos años, cuando fue acusado de narcotráfico.

El ministro venezolano fue señalado por evadir las sanciones de febrero de 2017 al contratar empresas estadounidenses para que le prestaran servicios de vuelos privados, incluido un viaje a Venezuela desde Rusia el 23 de febrero.

Gobierno de Maduro repudia "permanente acoso estadounidense"

El vicepresidente económica Tareck El Aissami durante un acto de campaña en Caracas.

El vicepresidente económica Tareck El Aissami durante un acto de campaña en Caracas. Reuters

El Gobierno de Nicolás Maduro repudió lo que considera un "permanente acoso" de Estados Unidos a Venezuela debido a los múltiples señalamientos contra altos funcionarios como la inclusión del vicepresidente económico, Tareck el Aissami, en su lista de los más buscados por narcotráfico.

El Ejecutivo venezolano "repudia el permanente acoso del gobierno estadounidense contra las instituciones y autoridades venezolanas, mediante una amplia gama de medidas pseudo legales, caracterizadas todas por su carácter unilateral", dice un comunicado de la Cancillería.

El chavismo insiste en que las múltiples sanciones impuestas por la Administración de Donald Trump generan consecuencias directas en la capacidad del Gobierno venezolano de "proveer a su población de alimentos, medicinas e insumos básicos para el normal funcionamiento de la economía y de la sociedad".

El Ejecutivo rechaza "esta grave acusación" y dice no reconocer "autoridad alguna al gobierno estadounidense para realizarla".

"Venezuela reitera su apoyo solidario al compañero Tareck el Aissami e informa que elevará la denuncia sobre estas y otras acciones criminales adelantadas por la Administración guerrerista de los Estados Unidos y sus lacayos, ante las instancias internacionales correspondientes", concluye la nota oficial.

Noticias relacionadas