Jueves, 18 de abril de 2024

La invasión rusa hizo que el petróleo y el gas suban casi un 60% en Europa

Autor:

Reuters

Actualizada:

1 Mar 2022 - 11:57

Los mercados en Europa y Asia, especialmente, viven las consecuencias del ataque de Rusia a Ucrania. La incertidumbre impacta también en los precios de los recursos estratégicos.

ucrania ataque Rusia conflicto

Autor: Reuters

Actualizada:

1 Mar 2022 - 11:57

Vehículos militares rusos pasan por una calle después de que el presidente Vladimir Putin autorizó una operación militar en el este de Ucrania, en la localidad de Armyansk, Crimea, Febrero 24, 2022. - Foto: Reuters

Los mercados en Europa y Asia, especialmente, viven las consecuencias del ataque de Rusia a Ucrania. La incertidumbre impacta también en los precios de los recursos estratégicos.

Las acciones europeas se desplomaron, el petróleo volvió a dispararse por encima de los USD 100 el barril y hubo una estampida de bonos gubernamentales de Estados Unidos y Alemania. Todo sucedió este 1 de marzo, mientras los mercados luchaban con la enorme incertidumbre causada por la invasión rusa de Ucrania.

Los mercados de acciones de Rusia permanecieron suspendidos y algunas plataformas de negociación de bonos ya no mostraban los precios, pero la negociación en los principales centros financieros tanto en Europa como en Asia durante la noche fue ordenada, aunque nerviosa.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, que son un factor clave de los costos de los préstamos globales, cayeron abruptamente a mínimos de cinco semanas. Sorprendentemente, el rendimiento equivalente del Bund alemán a 10 años se dirigía a su mayor caída de un día desde 2011.

Paul Jackson, director global de Investigación de Asignación de Activos de Invesco, dijo: "suponiendo que no se resuelva rápidamente este conflicto, tememos que el PIB mundial se reduzca entre un 0,5 % y un 1,0 %".

"Eso es suficiente para agravar la desaceleración en curso, pero no lo suficiente como para producir una recesión", aunque advirtió que algunas partes de Europa podrían experimentar una recesión y que también es probable que la inflación se mantenga alta por más tiempo.

Las conversaciones de alto nivel entre Kiev y Moscú del lunes terminaron sin ningún acuerdo excepto seguir hablando, y los nervios eran agudos cuando una enorme columna blindada rusa se abalanzó sobre Kiev el martes después del bombardeo letal de áreas civiles en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv.

Con Rusia como uno de los mayores productores de petróleo del mundo, los futuros del crudo Brent subieron USD 5,15, o un 5,3%, hasta USD 103,12 el barril. Eso estuvo justo por debajo del máximo de siete años de USD 105,79, alcanzado después de que Moscú lanzara su asalto a Ucrania la semana pasada.

Los precios del gas natural en Europa también subieron casi un 15%. Tanto el precio del petróleo como el del gas han subido casi un 60% desde que los temores de una invasión de Ucrania comenzaron a aumentar en noviembre.

"La frágil situación en Ucrania y las sanciones financieras y energéticas contra Rusia mantendrán la crisis energética avivada y el petróleo muy por encima de los USD 100 por barril en el corto plazo e incluso más si el conflicto se intensifica", dijo Louise Dickson, analista senior del mercado petrolero de Rystad.

Noticias relacionadas