Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador firma crédito de USD 70 millones con Japón para la matriz energética

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ene 2020 - 7:42

El préstamo financiará de forma parcial cuatro proyectos y programas de inversión del sector eléctrico.

Japón

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ene 2020 - 7:42

El ministro Martínez suscribió un crédito con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón. - Foto: Ministerio de Finanzas/Twitter

El préstamo financiará de forma parcial cuatro proyectos y programas de inversión del sector eléctrico.

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) suscribió un acuerdo con Ecuador para entregar un crédito por USD 70 millones, cuyo objetivo es financiar un programa para el cambio de la matriz energética, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

El crédito tiene un plazo de pago de 25 años, que incluye siete años de gracia, a una tasa de interés de 2,93%.

El préstamo financiará de forma parcial cuatro proyectos y programas de inversión del sector eléctrico de Ecuador:

  • Programa de transmisión 2012-2022.
  • Plan de mejoramiento de los sistemas de distribución de energía eléctrica PMD-2011.
  • Programa de Electrificación Rural y Urbano Marginal (FERUM) Integrado.
  • Eficiencia energética para la industria en el Ecuador.

"Luego de 24 años el Gobierno de Japón vuelve a prestar recursos al país para impulsar proyectos de desarrollo", afirmó el ministro Richard Martínez.

En la ceremonia de suscripción del acuerdo crediticio estuvieron también presentes Takeo Ishikawa, de la JICA; Juan Carlos Bermeo, viceministro ecuatoriano de Energía, y Carlos Echeverría, especialista del BID.

Según Finanzas, el financiamiento, otorgado el 28 de enero de 2020, está relacionado con otro crédito que suscribió Ecuador con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por USD 150 millones.

El crédito otorgado por JICA es "el resultado del trabajo, resaltó el trabajo conjunto entre la agencia, el ministerio y el BID", sostuvo el embajador de Japón en Quito, Yuji Sudo.

Ecuador quiere expandir, reforzar y mejorar la eficiencia operacional del sistema eléctrico.

Lo que supone "facilitar el transporte y la distribución de energía, reforzar la infraestructura de transmisión, facilitar el uso de la electricidad en el sector agroindustrial y aumentar el nivel de cobertura de este servicio en zonas rurales y urbano-marginales", afirmó Finanzas.

Ecuador tiene más de 8.600 megavatios de potencia instalada, un 60% de los cuales corresponde a fuentes de recursos renovables, especialmente la hidráulicas, mientras que el restante 40% lo produce en plantas que usan derivados del petróleo.

Noticias relacionadas