Viernes, 19 de abril de 2024

BID formaliza líneas de crédito por USD 737,1 millones para Ecuador

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

15 Jul 2019 - 11:45

Asamblea BID Guayaquil

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

15 Jul 2019 - 11:45

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, habló sobre la situación de Ecuador. Él preside la reunión de Gobernadores. - Foto: Karla Pesantes

Durante dos días, Guayaquil acoge a 48 delegados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ecuador tiene la cartera activa de proyectos más amplia en la región andina, según el organismo. En la Asamblea anual de gobernadores del BID intervienen más de 500 autoridades y funcionarios de los países miembros del organismo.

Actualización a las 13:52, con créditos adicionales.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) formalizaron hoy, 15 de julio, varias líneas de crédito para Ecuador por USD 737,1 millones. 

Fue en el marco de la reunión de la Asamblea anual de Gobernadores del organismo, que se desarrolla en Guayaquil.

Los recursos serán destinados a proyectos específicos del sector productivo, a la optimización fiscal, a construcción de vivienda y al financiamiento de proyecto de energía. 

  • Para el cambio de matriz energética hay una línea de USD 150 millones y un financiamiento paralelo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón de USD 70 millones.
  • Para obras de agua potable y alcantarillado en Quito: USD 87,1 millones, con un financiamiento paralelo del Fondo para la Promoción del Desarrollo de España por USD 40 millones.
  • Para el programa de vivienda Casa Para todos, el BID extendió un crédito de USD 200 millones, con un financiamiento paralelo de la Agencia Francesa de Desarrollo por USD 80 millones.
  • Y para la mejora de la gestión fiscal y el fomento productivo, el BID formalizó un préstamo de USD 300 millones.

El financiamiento del BID asciende a USD 737,1 millones y las líneas de crédito suben a USD 921,1 millones, considerando no solo los préstamos del Banco Interamericano sino también el financiamiento de agencias internacionales de cooperación.

“Era hora de que regresaramos a Ecuador  porque es un país fundador del BID. De esta forma demostramos la energía y dinamismo que tiene el país”.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID

En la Asamblea General, catalogada como la cita más importante en el BID, se discutirá una actualización de la estrategia institucional.

También se desarrollará un seminario sobre el rol del sector privado en los agronegocios e infraestructura. 

Según el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, Ecuador tiene la cartera activa más grande de proyectos del organismo en la región. 

Hasta finales del 2019, el BID desembolsaría alrededor de USD 1.900 millones en créditos (públicos y a empresas privadas), una cifra récord para el país.

“Esto demuestra la confianza del BID en Ecuador. Los créditos vienen a tasas bajas que no superan el 4%, a un plazo superior de 20 años”.

Richard Martínez, ministro de Finanzas.

Moreno agregó que, si bien las perspectivas de crecimiento son mínimas para Ecuador en 2019, espera que la concesión de los créditos del BID mejore el panorama económico del país para 2020. 

“En parte este estancamiento fue ocasionado por el disparado gasto público del pasado”, indicó el titular del BID. 

¿Aumento del IVA?

Consultado sobre el avance en la elaboración de la reforma tributaria que se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro Richard Martínez aseguró que todavía no se ha decidido nada sobre un eventual aumento del IVA. 

“En la medida que tengamos el proyecto final de reforma tributaria, lo daremos conocer antes de enviarlo a la Asamblea”, dijo. 

Acuerdo con instituciones privadas

También se firmaron dos convenios entre BID Investment, brazo comercial del organismo, y dos instituciones privadas. 

  • El primer préstamo fue suscrito con el Banco de Guayaquil, por USD 50 millones. Ángelo Caputti, presidente del banco, dijo los fondos serán destinados a créditos para las pequeñas y medianas empresas con un enfoque de género.
  • El segundo acuerdo de financiamiento fue firmado con la Universidad de las Américas (UDLA), por USD 18 millones para la construcción de un nuevo campus.