Guayaquil acoge la Asamblea de gobernadores del BID, con delegados de 48 países

Economía

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul - 12:42

Vista panorámica del malencón Simón Bolívar, en Guayaquil. - Foto: guayaquilesmidestino.com

Guayaquil acoge la Asamblea de gobernadores del BID, con delegados de 48 países

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul - 12:42

Ecuador acogerá esta semana la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo en la que delegados de 48 países analizarán los retos y oportunidades de desarrollo de América Latina y el Caribe, así como la actual coyuntura económica. El ministro Richard Espinosa, asumirá la presidencia de la Asamblea de Gobernadores del organismo para el período 2019-2020.

Se trata de la 60 reunión anual de las Asambleas de Gobernadores del Grupo BID, el principal órgano de toma de decisiones de la institución. La mayoría de los gobernadores son ministros de Hacienda, de Economía, o presidentes de los bancos centrales.

Durante el evento, se presentará la actualización de la estrategia institucional del Grupo BID y una edición actualizada del informe macroeconómico anual sobre América Latina y el Caribe.

El ministro de Finanzas, Richard Espinosa, asumirá la presidencia de la Asamblea de Gobernadores del organismo para el período 2019-2020.

La cita tendrá lugar en Guayaquil entre el martes 16 y miércoles 17 de julio de 2019, y representa un fuerte espaldarazo para las nuevas políticas del presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Al ser sede de la Asamblea de Gobernadores del BID, Ecuador “demuestra al mundo que genera confianza, que es un país renovado y que abre sus puertas al mundo, al tiempo de estrechar lazos de integración”, señaló el Ministerio de Economía en un comunicado.

La relación entre Ecuador y el BID durante el Gobierno actual, se ha traducido, entre otros, en financiación con 15 préstamos con garantía soberana por un monto superior a los USD 2.313,6 millones, según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, 38 cooperaciones técnicas por USD 10,6 millones, las mismas que incluyen las cooperaciones brindadas al Gobierno Central, municipios y otros organismos relacionados con el desarrollo productivo y social de Ecuador.

El evento anual más importante del BID

Tras 47 años, Ecuador volverá a ser sede de las Asambleas de Gobernadores del BID con una cita en la que participarán Moreno, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

El Grupo BID está compuesto por el BID, que ofrece recursos y financiación al sector público, BID Invest, que se centra en operaciones del sector privado, y el BID Lab, que otorga donaciones y recursos para promover proyectos innovadores de pequeña escala en la región.

El Grupo BID es la principal fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

La reunión anual es la cita más importante del organismo internacional, donde los delegados de los 48 países miembros analizan las operaciones y actividades del BID y adoptan decisiones sobre las políticas a adoptarse en el futuro.

Asimismo, tendrán lugar 11 foros paralelos a las reuniones oficiales donde se evidenciará la relación entre las entidades públicas, las empresas privadas y la organización civil.

La agenda del evento marca una conferencia de prensa de apertura de la Asamblea para este lunes 15 de julio de 2019 con la participación del ministro ecuatoriano de Finanzas, Richard Martínez, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Noticias relacionadas