Jueves, 18 de abril de 2024

Llaman a juicio por delincuencia organizada en Hospital Abel Gilbert

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Sep 2021 - 8:00

El juez que lleva el caso llamó a juicio a 25 personas por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada como autores directos.

El 18 de junio de 2020, la Fiscalía y la Policía hicieron un operativo en el Hospital Abel Gilbert de Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Sep 2021 - 8:00

El 18 de junio de 2020, la Fiscalía y la Policía hicieron un operativo en el Hospital Abel Gilbert de Guayaquil. - Foto: API

El juez que lleva el caso llamó a juicio a 25 personas por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada como autores directos.

 Las 25 personas que eran investigadas como presuntas autoras directas del delito de delincuencia organizada en el hospital público Abel Gilbert, de la ciudad de Guayaquil, fueron llamadas a juicio.

La tesis de Fiscalía señala que un grupo de personas habrían adecuado su conducta para la irregular suscripción de contratos en esa casa de salud, para favorecer a directivos de esa institución, a través de funcionarios, personal médico y proveedores.

Los supuestos ilícitos se habrían realizado durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

En base a esto, el magistrado llamó a juicio a Francisco C., exgerente del Hospital, que fue calificado como presunto líder de la organización.

Daniel P., Vicente C., Eduardo S., Francisco M., Reynaldo A., Manuel H., Luis O., José B., Alex C., Yamel C., Kennya H., Publio V., Javier A., Simona U., Gabriela A., Erika Z., Karina A., Erika Mónica Z. y Carlos C., en calidad de autores directos de la presunta infracción.

Mientras que William A., Letty C., Angello S., Geovanny F., Jeannette T. y Maritza C. habrían participado como colaboradores.

Entre los elementos de convicción presentados por la Fiscalía está la información del Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop), en la que se detalla los contratos y se evidencia el incumplimiento de condiciones.

También se incluyeron los reportes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), de la Superintendencia de Compañías y de la Superintendencia de Bancos, con los que se pudo conectar las presuntas acciones irregulares.

Junto a esas pruebas están las evidencias incautadas en los diferentes allanamientos ejecutados el 18 de junio de 2020.