Jueves, 25 de abril de 2024

Masiva protesta en Chicago contra las redadas a indocumentados en EE.UU.

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jul 2019 - 16:14

chicago protestas migracion

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jul 2019 - 16:14

Protestas en Chicago contras las redadas contra indocumentados anunciadas por el presidente Donald Trump. - Foto: @ARobertsjourno, Twitter

Miles de personas colmaron este sábado 13 de julio de 2019 la Plaza Daley, en el centro de Chicago, para protestar contra las redadas de indocumentados ordenadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Artemio Arreola, de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), declaró que la concentración realizada frente a la Alcaldía, podría superar la estimación inicial de los organizadores de reunir a unas 10.000 personas.

Los manifestantes, que planeaban marchar desde la plaza hasta las oficinas de Inmigración ubicadas a pocas cuadras de distancia, desplegaron carteles donde se leía "cierren los campos de concentración", en referencia a las instalaciones donde son recluidos inmigrantes en la frontera, en particular niños.

En un acto realizado en la plaza, el congresista demócrata Jesús "Chuy" García, exhortó a "decirle a este presidente racista que tiene que parar con la criminalización de los desesperados".

El representante del Distrito 4, que incluye a vecindarios latinos como La Villita y Humboldt Park, calificó de "cruel e inhumanas" las políticas de Trump.

Otros oradores exigieron el "cese inmediato de los ataques contra las familias inmigrantes", y de las "políticas migratorias opresivas" del Gobierno.

Entre los participantes figuraron varios políticos locales y concejales, pero estuvieron ausentes algunas figuras notorias de la lucha proinmigrante, como el senador demócrata por Illinois, Richard Durbin.

Las protestas contra las redadas, que comenzarían este domingo 14 de julio de 2019 en Chicago y otras nueve ciudades del país con gran concentración de inmigrantes, se iniciaron el viernes por la noche con vigilias de Luces por la Libertad, en otras ciudades de Illinois, como Aurora, Galena, Waukegan y Oak Park.

Indocumentados y activistas en alerta

"No abras la puerta, tienes derechos" o "si entran en casa no te resistas" son consejos que grupos proinmigrantes están ofreciendo a indocumentados, ante el inicio inminente de las redadas anunciadas por las autoridades de EE.UU.

"No sabemos exactamente cuántas personas pueden verse afectadas en Houston, han dicho que a nivel nacional será unas 2.000", dijo por teléfono el director ejecutivo de la ONG FIEL Houston, César Espinosa.

Houston es una de las nueve ciudades donde se espera que a partir del domingo den comienzo las redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), anunciadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para deportar a indocumentados.

El resto de localidades son Nueva York, Miami (Florida), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

De acuerdo a los datos de Espinosa, en Houston hay unos 600.000 indocumentados, "la mayoría son individuos pero también hay muchas familias", de una población de 1,5 millones de inmigrantes, sobre todo de origen mexicano.

Noticias relacionadas