“Es momento de decisiones respecto a la situación en Venezuela”, insiste Perú

Lo último

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ago - 14:21

Los representantes de 59 países se reunieron este martes 6 de agosto de 2019 en la Conferencia internacional por la Democracia en Venezuela. - Foto: Reuters

“Es momento de decisiones respecto a la situación en Venezuela”, insiste Perú

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ago - 14:21

La Cancillería peruana hizo un llamado a la solidaridad en el marco de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que reúne a 59 países en Lima, una cita que se celebra sin la presencia de China, Rusia, Cuba y Turquía, pero sí con Estados Unidos, España y México.

El canciller peruano remarcó que se trata de una iniciativa diplomática que por primera vez reúne a países de cinco continentes con el objetivo de que Venezuela “encuentre una salida apegada a la Constitución a la grave crisis política, social y humanitaria por la que atraviesa”.

Enfatizó que esa crisis “no ha dejado de agravarse” y tiene “un creciente impacto regional con alcances globales”, ya que más de cuatro millones de venezolanos han “tenido que abandonar sus hogares, provocando un éxodo sin precedentes en la historia” del continente americano.

Tras recordar que Perú acoge, hasta el momento, a más de 850.000 venezolanos, enfatizó que “esta grave situación requiere que la comunidad internacional presente un amplio y urgente apoyo” para la atención de las necesidades más básicas de los migrantes.

“No podemos tener duda respecto a nuestro papel en la defensa del sistema democrático” agregó antes de decir que es necesario “reafirmar que cualquier solución posible… se inicia con la decisión de devolverle al pueblo venezolano su derecho a elegir de manera libre, transparente y con todas las garantías necesarias a sus gobernantes“.

Popolizio reiteró la posición de Perú y los países del Grupo de Lima de que ese proceso tiene que realizarse “de manera pacífica y liderada por los propios venezolanos” y debe nacer de “un acuerdo basado en una genuina voluntad política que permita la pronta convocatoria a elecciones libres”.

Estados Unidos incrementa la presión

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, durante la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, en Lima.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, durante la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, en Lima. EFE

En la conferencia de Lima tiene un activo protagonismo una delegación de alto nivel de Estados Unidos encabezada por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Bolton dijo en Lima que el objetivo directo del bloqueo impuesto a los bienes del Gobierno de Venezuela en EE.UU son Nicolás Maduro y todos aquellos que “menoscaben al democráticamente electo presidente interino Juan Guaidó”.

El representante estadounidense fue uno de los primeros oradores en participar en el foro. Los voceros han expresado de un modo u otro su respaldo a Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana que se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino del país.

En ese sentido, Bolton mandó un mensaje directo a Rusia y China, que no enviaron ningún representante a Lima, para indicar que su apoyo a Maduro “es intolerable, particularmente para el régimen democrático que lo reemplazará”.

Para Perú, la cumbre debe concluir con un mensaje con un gran contenido político, en el que la comunidad internacional reafirme el apoyo a una salida pacífica a la crisis en Venezuela y también a “países de acogida” como Colombia, Perú y Ecuador, que han recibido a más de dos millones de migrantes venezolanos con el consiguiente impacto social y humanitario.

Arreaza dice que Estados Unidos quier convertir a Venezuela en un territorio de guerra

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó este martes a Estados Unidos de buscar convertir a Venezuela en “el territorio de su guerra geopolítica” contra Rusia y China, tras el bloqueo total a los bienes estatales venezolanos en territorio estadounidense impuesto por la Administración de Donald Trump.

El ministro de Exteriores afirmó que el país suramericano está siendo objeto de “la agresión imperial” gracias a la imposición de diversas sanciones, las cuales calificó de “arremetidas inclementes de Estados Unidos contra el pueblo venezolano “.

El embajador permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, denunció como “terrorismo económico” las nuevas sanciones que Estados Unidos ha impuesto contra su país y contra los bienes estatales, una “fase más alta y aguda” en “una campaña de agresión”, según él.

Moncada, que ha definido a la Administración de Donald Trump como “la más racista en la historia del continente”, insistió en que Estados Unidos “toma la delantera” y “ya no pretende que haya una oposición en Venezuela que lidera algún proceso”, sino que directamente “atacan” el diálogo entre los venezolanos.

Además, el diplomático criticó la reunión del Grupo de Lima, donde van a “repartirse Venezuela” con un “plan colonial” diseñado por Estados Unidos y presentado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, presente en el encuentro. 

Noticias relacionadas