Martes, 16 de abril de 2024

Moreno pide que se investiguen presuntos aportes irregulares a la campaña electoral de 2017

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jun 2019 - 13:42

Lenín Moreno

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jun 2019 - 13:42

El presidente Lenín Morenoen una imagen de archivo en la Presidencia de la República. - Foto: Archivo, Presidencia

El presidente Lenín Moreno reaccionó hoy miércoles 5 de junio de 2019 ante las denuncias del portal La Fuente, en torno a las supuestas irregularidades en los aportes de la campaña presidencial de 2017 en la que su binomio fue el exvicepresidente Jorge Glas.

Moreno publicó en su cuenta de Twitter una cadena de mensajes en los que pide "una investigación profunda a las instancias correspondientes", y agrega que "si alguna práctica corrupta del gobierno anterior se utilizó en mi campaña, de ninguna manera fue con mi conocimiento, y mucho menos con mi consentimiento".

Otro de los funcionarios mencionados en esa investigación es el exprefecto de Pichincha Gustavo Baroja, quien llegó hoy miércoles 5 de junio a la Contraloría para entregar una solicitud a ese ente para que audite a las personas e instituciones mencionadas en la referida investigación.

Aseguró que la investigación tiene como propósito desprestigiar a Alianza PAIS, "más que un informe periodístico, parece un trabajo de inteligencia", dijo. Además aseguró que abrirá su cuenta bancaria personal para que sea analizada, así como su patrimonio integral.

La prefecta de Pichincha Paola Pabón, otra de las mencionadas, también reaccionó. En una serie de cinco videos publicados en su cuenta de Twitter, la exsecretaria de la Gestión Política negó cada una de las acusaciones.

Pabón calificó a la investigación de "imprecisiones, mentiras e inculpaciones infundadas", además afirmó "me señalan como una de las tres líderes de la recolección de fondos de la campaña del señor Lenín Moreno (...) yo no fui responsable financiera de la campaña".

 

Denuncian irregularidades en campañas de Alianza PAIS

El portal La Fuente ha denunciado que los aportes irregulares a la campaña política del movimiento Alianza PAIS no se restringieron solo a la contienda de 2013.

La estructura de donaciones no declaradas y de financiación de gastos electorales del movimiento también se habría repetido en la campaña presidencial de 2017 de Lenín Moreno y su entonces binomio Jorge Glas.

Según la investigación, bajo este esquema se habían recogido aportes por USD 7,7 millones de empresas nacionales y extranjeras y hubo captación de recursos a través de las prefecturas de Pichincha, Los Ríos y Manabí.

La central de campaña estaba ubicada en una vivienda en la calle Lucas Majano, de Quito.

En esa casa fueron vistos en diversas ocasiones Gustavo Baroja, quien por entonces era prefecto de Pichincha y secretario ejecutivo del movimiento PAIS, y Paola Pabón, que era secretaria de la Gestión de la Política del gobierno del expresidente Rafael Correa y quien actualmente es prefecta de Pichincha.

Baroja, Pabón y el exvicepresidente Jorge Glas, hoy detenido en la cárcel de Latacunga, se encargaron de pedir, recaudar y repartir los aportes para Alianza PAIS, de acuerdo con la denuncia del portal.

Noticias relacionadas