Viernes, 29 de marzo de 2024

Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, murió de neumonía

Autor:

EFE

Actualizada:

12 Sep 2021 - 17:34

Abimael Guzmán falleció a los 86 años, mientras cumplía una pena de cadena perpetua por terrorismo en la Base Naval del Callao, en Perú.

Autor: EFE

Actualizada:

12 Sep 2021 - 17:34

Abimael Guzmán murió a los 86 años, mientras cumplía cadena perpetua por terrorismo en la Base Naval del Callao, en Perú. - Foto: EFE

Abimael Guzmán falleció a los 86 años, mientras cumplía una pena de cadena perpetua por terrorismo en la Base Naval del Callao, en Perú.

El fundador y líder de la banda terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, murió a los 86 años debido a una neumonía, según se determinó en su necropsia. Sus restos pueden ser entregados a un familiar directo, informó el Ministerio Público de Perú.

Guzmán cumplía cadena perpetua por terrorismo en la Base Naval del Callao, indicó la radioemisora RPP Noticias.

El líder terrorista presentaba una serie de problemas de salud en las últimas semanas y fue atendido en la prisión de máxima seguridad donde cumplía su sentencia.

Pero se había negado a ser transferido a un centro de salud, después de rechazar ingerir alimentos por algunos días.

La primera autoridad en comentar la noticia fue el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien declaró a la prensa que "nadie desea el fallecimiento de nadie por más delitos que haya cometido".

La organización conocida desde 1980 fue señalada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) como la responsable de la muerte de unas 69.000 personas en Perú a raíz de la violencia terrorista desatada por este grupo entre 1980 y 2000.

En los últimos años, diversos brazos políticos de Sendero promovieron la idea del indulto y la excarcelación de Guzmán y los líderes senderistas sentenciados para buscar una reconciliación, pero el tema no fue acogido por la opinión pública ni los sectores políticos.

Uno de los temas de debate a raíz de la muerte del cabecilla terrorista es el destino de sus restos. Las autoridades del Gobierno de Pedro Castillo se han pronunciado por su cremación, para evitar que exista una tumba donde se produzca la peregrinación de sus simpatizantes.

Además, el ministerio de Justicia advirtió que los homenajes en favor de líderes terroristas como Guzmán serán considerados como el delito de apología al terrorismo, castigado con hasta 15 años de cárcel.