Jueves, 28 de marzo de 2024

Nueva York: Sólo los vacunados podrán ir a bares, restaurantes o gimnasios

Autor:

EFE

Actualizada:

3 Ago 2021 - 13:23

Únicamente las personas vacunadas contra la covid-19 podrán entrar a los bares, restaurantes, gimnasios o salas de espectáculos de Nueva York, según anunciaron este martes las autoridades locales, que buscan así dar un nuevo empujón a una campaña de inmunización que ha perdido fuelle en los últimos meses.

Nueva York ciudadanos mascarillas Times Square

Autor: EFE

Actualizada:

3 Ago 2021 - 13:23

Ciudadanos con mascarilla en el Times Square, en Nueva York. 27 de julio de 2021 - Foto: EFE

Únicamente las personas vacunadas contra la covid-19 podrán entrar a los bares, restaurantes, gimnasios o salas de espectáculos de Nueva York, según anunciaron este martes las autoridades locales, que buscan así dar un nuevo empujón a una campaña de inmunización que ha perdido fuelle en los últimos meses.

Nueva York es la primera ciudad de Estados Unidos en dar a conocer una medida de este tipo y lo hace en un momento en el que los contagios vuelven a aumentar como consecuencia del avance de la variante delta del virus.

En un lugar en el que la hostelería y los eventos culturales figuran entre los grandes atractivos de la vida cotidiana, las autoridades esperan que estos nuevos requisitos animen a muchos residentes que aún no se han vacunado a hacerlo.

"La gente va a recibir un mensaje muy claro: si quieres participar plenamente en nuestra sociedad, tienes que vacunarte".

Bill De Blasio, alcalde

Las nuevas directrices estarán plenamente en vigor para mediados de septiembre tras un periodo de transición que arrancará este mes.

Bares, restaurantes, salas de conciertos o gimnasios serán algunos de los establecimientos que tendrán que exigir prueba de vacunación a sus empleados y clientes, según la orden ejecutiva que prepara el Ayuntamiento y que llega después de que algunos negocios comenzaran en los últimos días a aplicar la medida a título individual.

En la hostelería, los no vacunados podrán ser atendidos en las terrazas, con las que cuentan la mayoría de establecimientos desde el estallido de la pandemia de la covid-19.

El alcalde aseguró que la medida fue consultada con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y que cuenta con un sólido respaldo jurídico, a pesar de que por ahora las vacunas contra la covid-19 solo cuentan con autorización de emergencia.

Convencer a los no vacunados

De Blasio defendió que las vacunas son la herramienta clave para frenar la variante delta y acabar de una vez por todas con la pandemia, que ha matado a más de 33.000 personas en la ciudad.

"Si no estás vacunado, desafortunadamente no vas a poder participar en muchas cosas", insistió el alcalde, que dijo que el objetivo de esta nueva medida es "convencer a todo el mundo de que este es el momento de detener la variante delta y que eso significa vacunarse ahora".

De Blasio reconoció que la decisión no gustará a algunos, pero se mostró convencido de que aumentará de forma muy importante la tasa de vacunados y, por tanto, salvará muchas vidas.

Actualmente, un 55 % de la población de Nueva York ha completado su vacunación y un 60 % se ha puesto al menos una dosis, porcentajes que suben al 66 % y al 72 %, respectivamente, si sólo se tiene en cuenta a los adultos.

En total, se han administrado en la ciudad algo más de diez millones de dosis, pero sigue habiendo algunas zonas en las que la tasa de vacunados es relativamente baja.

La semana pasada, la Gran Manzana comenzó a incentivar con USD 100 en efectivo a quien se vacune en un centro municipal, un programa que según dijo hoy el alcalde está funcionando y ya ha sido aprovechado por unas 11.000 personas en tan sólo unos días.

De Blasio defendió la importancia de seguir sumando incentivos de todo tipo e insistió en presentar bajo ese prisma la decisión de exigir la vacuna para entrar en muchos establecimientos.

"¿Quieres disfrutar todo lo bueno del verano en Nueva York? Vete a vacunarte", insistió el alcalde, con un mensaje dirigido especialmente a los jóvenes.

Los casos de covid-19 han vuelto a aumentar recientemente en la ciudad y actualmente se están detectando unos 1.200 positivos diarios, según la media de los últimos siete días, en los que la tasa de pruebas positivas ha repuntado al 3 %.

Por ahora, el número de hospitalizaciones se mantiene estable, en torno a 30 diarias, lo mismo que el de muertes, con una media de tres fallecimientos al día, muy lejos de los niveles más altos registrados durante la pandemia.

Este lunes, De Blasio ya había recomendado a todos los neoyorquinos volver a usar mascarilla en los espacios interiores, pero sin llegar a exigirlo.