Viernes, 29 de marzo de 2024

OMS: Coronavirus podría ser potencial pandemia, pero se puede contener

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2020 - 12:27

Una mujer con una máscara facial protectora camina junto al edificio de la Televisión Central de China

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2020 - 12:27

Una mujer con una máscara facial protectora camina junto al edificio de la Televisión Central de China (CCTV) en Beijing. - Foto: EFE

Este 24 de febrero, la OMS pidió a los países y las comunidades que se preparen ante una posible expansión del coronavirus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes, 24 de febrero, que la epidemia del Covid-19 o coronavirus de Wuhan se puede convertir en "una potencial pandemia".

Según los últimos registros, la cifra de muertos por el virus se aproxima a los 2.700 y la de contagios a 80.000.

Pese a la alerta, Ghebreyesus afirmó que la epidemia puede ser contenida, pero pidió a los países y las comunidades que se preparen para la expansión del coronavirus.

Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo. Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías y proteger a los países más vulnerables.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Mientras que el director del programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, dijo que, ante esa posibilidad, "no podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países".

Ryan reconoció que es probable que esta epidemia llegue a varios países, pero afirmó que se la pueda contener.

En el siguiente video revise las últimas declaraciones del Director General de la OMS.

La alerta de la OMS obedece a que en los últimos días se registraron brotes descontrolados en Italia, Corea del Norte e Irán.

En su última comparecencia ante los medios para informar sobre el virus, los máximos responsables de la OMS, explicaron los resultados de la expedición de expertos en Wuhan, lugar donde se originó el brote epidemiológico.

Entre los resultados destacan que la secuencia genética del coronavirus continúa estable, mientras que el tiempo de recuperación oscila entre las dos semanas de los pacientes más leves y de tres y seis semanas de los más graves.