Jueves, 18 de abril de 2024

OMS y expertos piden más vacunas y menos pánico ante variante ómicron

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2021 - 0:05

La aparición de la nueva variante ómicron ha despertado las alertas en el mundo. Pero expertos en Sudáfrica aseguran que es muy pronto para entrar en pánico pues hasta ahora los contagiados presentan síntomas leves.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2021 - 0:05

Científicos trabajan en el laboratorio Profesor Tulio de Oliveira, del Centro de Respuesta contra la pandemia de Covid-19 en Sudáfrica, el 26 de noviembre de 2021. - Foto: Reuters

La aparición de la nueva variante ómicron ha despertado las alertas en el mundo. Pero expertos en Sudáfrica aseguran que es muy pronto para entrar en pánico pues hasta ahora los contagiados presentan síntomas leves.

Las pruebas de PCR continúan detectando la infección con ómicron, nueva variante de Covid-19 que se descubrió por primera vez en Sudáfrica a principios de noviembre.

Precisamente desde este país africano llegan los primeros reportes sobre las personas contagiadas. En una entrevista a un medio local, la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica (SAMA), Angelique Coetzee, señaló que hasta ahora "los síntomas son leves".

"Dentro de dos semanas podríamos tener una imagen diferente, pero ahora es así", agregó en declaraciones recogidas por la televisión pública de Alemania, país donde también se han identificado casos con la variante.

Otras personas contagiadas con ómicron se han identificado en Reino Unido, Países Bajos, Australia, Italia y Portugal.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que aún no está claro si la nueva variante del coronavirus es más transmisible en comparación con otras mutaciones o si causa una enfermedad más grave.

"Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al alza del número total de infectados, más que al resultado de una infección con ómicron".

Comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Síntomas, pronóstico y vacunas 

Hasta ahora, las primeras infecciones en Sudáfrica y en otros países se reducen a estudiantes universitarios e individuos jóvenes, menores a 40 años y más de la mitad sin la pauta completa de vacunación. En este rango de edad, los síntomas del Covid-19 son por lo general leves.

Restricciones exageradas contra Sudáfrica 

En vista de lo observado, la doctora sudafricana Coetzee agregó que la situación no justifica "el pánico generado".

Pese a ello, al menos una docena de países han impuesto restricciones al ingreso de pasajeros procedentes de África. Incluso Israel cerró por completo su frontera a extranjeros.

La propia OMS criticó estas restricciones y pidió más bien a los países que se guíen por la ciencia, y que apoyen a África.

Pasajeros en Sudáfrica se someten a una prueba PCR antes de viajar, el 27 de noviembre de 2021.

Pasajeros en Sudáfrica se someten a una prueba PCR antes de viajar, el 27 de noviembre de 2021. EFE

En esa misma línea, el catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi sostiene que las cancelaciones de vuelo con Sudáfrica han sido exageradas.

"Sudáfrica es probablemente el único país africano que está haciendo la tarea y hace un seguimiento genómico del virus", escribe López-Goñi en el portal científico The Conversation.

Según el catedrático, la variante ya se ha detectado en Hong Kong o Bélgica, y muy probablemente, "está desde hace tiempo en otros lugares del planeta".

Para López-Goñi, mientras más contagiados por el virus habrá, más variantes pueden surgir. Por ello urge que la vacunación contra el Covid-19 sea global, y en África poco más del 7% de la población está inmunizado. "Eso es lo que nos debería alarmar", concluye.

Noticias relacionadas