Otro condenado por corrupción del correísmo busca la prelibertad

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ago 2020 - 15:29

En la Corte Nacional de Justicia se realizó la audiencia de casación de Marco Calvopiña y Diego Tapia. - Foto: Cortesía

Otro condenado por corrupción del correísmo busca la prelibertad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ago 2020 - 15:37

Se trata de Marco Calvopiña, exgerente de Petroecuador, quien fue sentenciado por asociación ilícita en octubre de 2017.

La condena para Calvopiña fue de seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita, relacionado con el caso Petroecuador.

Hasta el 23 de agosto de 2020, Calvopiña -actualmente recluido en la Cárcel de Ambato- ha estado detenido 1.382 días. Eso quiere decir que ha cumplido el 63% de su condena.

Por esta razón, en junio solicitó al Servicio de Rehabilitación Social (SNAI) que se tramite su prelibertad.

Pablo Encalada, abogado del exfuncionario, explicó que Calvopiña no tiene el mismo inconveniente por el que le fue negada la solicitud al exvicepreisdente Jorge Glas.

Glas no pudo salir por un detalle normativo. Para poder aplicar a la prelibertad necesitaba cumplir las dos quintas partes de la sentencia y haber estado preso desde antes de 2014. Y para cambiar a régimen semiabierto, en cambio, necesitaba tener más del 60% de la pena.

Calvopiña podría aplicar al segundo caso. Por esta razón, su defensa no descarta interponer un habeas corpus para que el SNAI acelere el trámite y se de una respuesta.

Encalada recordó que, en este caso, solo se tiene que evaluar el cumplimiento de requisitos y no volver a analizar los hechos del caso.

Calvopiña fue procesado porque, según la investigación de la Fiscalía, entre marzo de 2011 y junio de 2015, fue parte de una organización delictiva. La trama estaba conformada por servidores públicos del nivel jerárquico superior en Petroecuador que actuaron para obtener beneficios económicos.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas