Miércoles, 24 de abril de 2024

El PIB de Estados Unidos cayó el 32,9% debido a la pandemia

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jul 2020 - 9:26

Donald Trump

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jul 2020 - 9:26

El presidente estadounidense Donald Trump durante una visita a una planta de vehículos, el 20 de julio de 2020. - Foto: Reuters

La economía estadounidense se contrajo a su ritmo más veloz desde la Gran Depresión en el segundo trimestre. La Reserva Federal reconoció que hay una ralentización en la actividad del país.

La pandemia de coronavirus devastó el consumo personal y de las empresas en Estados Unidos. Debido a esto, el Producto Interno Bruto (PIB) se derrumbó a una tasa anual del 32,9% en el segundo trimestre.

Se trata de la contracción más grave en la producción desde que el Gobierno comenzó a registrar la evolución de la economía en 1947, reconoció el Departamento del Comercio.

Este descenso del PIB estadounidense triplicó la última gran retracción de la economía, de un 10%, registrada en el segundo trimestre de 1958.

Gran parte de este declive histórico del PIB ocurrió en abril, cuando la actividad económica se paralizó en Estados Unidos. En ese mes, restaurantes, bares, fábricas y otros negocios se vieron obligados a cerrar por el Covid-19.

Aunque la economía comenzó a repuntar en mayo, el impulso se ha desacelerado por la reaparición de rebrotes del virus, especialmente en Florida y California.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció que ha habido una ralentización de la actividad. El banco central estadounidense dejó sin cambios sus tasas de interés y se comprometió a continuar inyectando dinero barato a la economía.

La economía toca fondo 

El panorama no es bueno, aseguran analistas. "Da la impresión de que la economía tocó fondo en el segundo trimestre", dijo Sung Won Sohn, profesor de finanzas y economía de Loyola Marymount University en Los Angeles.

Según Won Sohn, los estadounidenses no acatan las normas de distanciamiento social. "La tasa de infecciones es inaceptablemente elevada y eso implica que la economía no puede ganar tracción", sostuvo.

Varias personas caminan en la calle Lincoln, en Miami (Florida), el 12 de julio.

Varias personas caminan en la calle Lincoln, en Miami (Florida), el 12 de julio. EFE

El descalabro del PIB y la tambaleante recuperación podría generar más presión a la Casa Blanca y el Congreso para que acuerden un segundo paquete de estímulos económicos.

Economistas dicen que sin el primer paquete fiscal de casi USD 3 mil millones aprobado por el Congreso, la contracción del PIB pudo haber sido peor.

Noticias relacionadas