Jueves, 25 de abril de 2024

Prado: Ley de Defensa de la Dolarización no privatiza al BCE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2021 - 9:33

El proyecto de ley, que busca blindar el uso de reservas del Banco Central, no privatiza a la entidad, aseguró el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados.

Asobanca julio jose prado

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2021 - 9:33

Julio José Prado, presidente ejecutivo de Asobanca. - Foto: PRIMICIAS

El proyecto de ley, que busca blindar el uso de reservas del Banco Central, no privatiza a la entidad, aseguró el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados.

El proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización no privatiza al Banco Central, dijo el lunes 8 de marzo Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

La Asamblea Nacional envió de vuelta, dos veces, al Gobierno Nacional el proyecto, con el que se busca devolver la independencia al Banco Central.

En un cambio de estrategia, el Gobierno resolvió mantener reuniones con los Asambleístas, con el fin de socializar el proyecto y lograr el apoyo político para su aprobación.

"He leído la ley y no hay ningún proyecto, ningún inciso que hable de la privatización del Banco Central", dijo Prado a Ecuavisa.

"Si es que se pretendería vender al Banco Central, privatizar al Banco Central, deberíamos estar en contra de eso", añadió.

Uno de los ejes de la iniciativa es la de blindar las reservas del banco para que futuros gobiernos no puedan usarlas para financiar el gasto público.

"Darle nuevamente la oportunidad al Banco Central de que sea un banco de reservas, de que sea un banco de bancos", explicó.

Para blindar las reservas del Banco Central, es necesario reformar el actual Código Monetario y Financiero (Comyf).

Prado señaló que Ecuador precisa de "instituciones técnicas que no respondan al Gobierno de turno" y recalcó que "Hoy por hoy, el Banco Central no tiene autonomía".

De la aprobación de esta ley dependería un desembolso por USD 400 millones, contemplado dentro del acuerdo con el FMI.