Viernes, 19 de abril de 2024

Manuel Merino renuncia a la presidencia de Perú

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2020 - 12:27

La dimisión irrevocable de Merino fue recibida entre aplausos por los manifestantes en Lima y otras ciudades. El Congreso deberá nombrar a un nuevo mandatario interino.

Manuel Merino

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2020 - 12:27

Manuel Merino anunció su renuncia irrevocable a la Presidencia de Perú, el 15 de noviembre de 2020. - Foto: EFE

La dimisión irrevocable de Merino fue recibida entre aplausos por los manifestantes en Lima y otras ciudades. El Congreso deberá nombrar a un nuevo mandatario interino.

Luego de cinco días de asumir el poder, el presidente de Perú Manuel Merino se quedó solo. Ante la presión ciudadana y de otros líderes políticos, el Congreso peruano pidió su renuncia o que se enfrente a una eventual destitución.

Y así fue, Merino renunció a la Presidencia de Perú este 15 de noviembre de manera irrevocable. Su dimisión ocurre tras las violentas protestas de dos días en las calles de Lima y otras ciudades. Las manifestaciones han dejado hasta ahora decenas de heridos, desaparecidos y dos muertos.

"Todos debemos defender la democracia, no soy un político de casualidad que solo aparece para ser candidato en las elecciones", dijo Merino tras presentar su carta de dimisión.

El exmandatario interino también instó a la paz y la unidad en el país.

El anuncio fue recibido con algarabía y aplausos en las calles, donde miles de ciudadanos proseguían con las protestas para pedir la salida del exmandatario.

Merino asumió el Poder Ejecutivo después de que el Parlamento destituyó al expresidente Martín Vizcarra en una maniobra cuya legitimidad fue ampliamente cuestionada.

Ciudadanos en Lima celebran la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia de Perú, el 15 de noviembre de 2020.

Ciudadanos en Lima celebran la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia de Perú, el 15 de noviembre de 2020. EFE

Congreso elegirá otra vez el nuevo interino

Luis Valdez, quien asumió la presidencia del Congreso el pasado martes luego de que Merino jurara como presidente de Perú, ya había convocado a una reunión "a primera hora" de este 15 de noviembre para tomar una decisión sobre el futuro del gobernante.

Además anunció que se realizará un pleno extraordinario para evaluar a los nuevos integrantes de la mesa directiva del Congreso. Ellos, según la Constitución, nombrarán a quien ocupará la Presidencia de la República en lugar de Merino.

Esas personas, anunció Valdez, "aún no se ha designado ni elegido". 

Otros conocidos precandidatos a la presidencia de Perú se habían sumado a la exigencia de la renuncia inmediata de Merino. Uno de ellos es el exalcalde George Forsyth, quien aparece en las primeras encuestas como favorito a ganar esas elecciones de 2021.

Noticias relacionadas