Viernes, 19 de abril de 2024

Primer paciente con la variante brasileña P1 en Guayaquil

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

3 May 2021 - 12:53

El informe genómico publicado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) detalla que hay cinco variantes que se han encontrado en pacientes en Guayaquil.

UEES coronavirus

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

3 May 2021 - 12:53

Científicas de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil en el laboratorio de investigación de Sars-COV-2. - Foto: Carolina Mella.

El informe genómico publicado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) detalla que hay cinco variantes que se han encontrado en pacientes en Guayaquil.

El primer caso de la variante brasileña P1 fue encontrada en una muestra de un paciente en Cuidados Intensivos.

Además, hay siete nuevos registros de la variante inglesa B.1.1.7.

Las variantes inglesa y brasileña preocupan a las autoridades sanitarias porque contienen mutaciones puntuales en la proteína espícula del virus, que le permite ser más infeccioso, que la enfermedad sea más agresiva y por tanto produzca una alta tasa de mortalidad.

Sin embargo, la variante que predomina en Guayaquil es la de Nueva York, catalogada de "interés", porque también contiene mutaciones que la hacen más infecciosa.

El 68% de las muestras analizadas pertenecen al linaje B.1.526, es decir, a la variante de Nueva York, según el Centro de Investigaciones de la UEES.

Esta variante fue encontrada también en un infante con sintomatología grave en Cuidados Intensivos. Y al menos dos personas han presentado reinfecciones.

Al ser predominante, la variante de Nueva York ha comenzado a tener mutaciones, la que se ha denominado B.1.526.1 y ya hay un caso registrado en Guayaquil.

Además fue detectada en dos pacientes la variante andina o peruana C.37.

"Estamos en una nueva pandemia, es más peligrosa, sabemos manejarla médicamente, pero socialmente todavía no", dice Fernando Espinoza, director de Centro de Investigaciones de la UEES.

La mayoría de los casos corresponden a transmisiones comunitarias, lo que evidencia un incremento y expansión de nuevos contagios en los últimos meses.

"Lamentablemente esto puede provocar un encierro total muy pronto", dijo Espinoza.

Noticias relacionadas