El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el sábado a su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, que su país no debería abandonar la neutralidad y unirse a la OTAN.
Los presidentes de Rusia y de Finlandia conversaron por teléfono este sábado 14 de mayo, informó el Kremlin. La llamada ocurre dos días después de que el gobierno finlandés declaró su intención de unirse a la OTAN.
Moscú ha descrito la decisión como una amenaza a la seguridad que requerirá que responda, pero no ha especificado cómo.
Según el gobierno ruso, el presidente Vladimir Putin le hizo conocer a su homólogo finlandés Sauli Niinisto que abandonar la tradicional neutralidad del país “sería un grave error, pues no hay amenazas para la seguridad de Finlandia”.
Putin agregó que la unión del país a la OTAN puede “tener un impacto negativo en las relaciones ruso-finlandesas”.
Por su parte, Niinisto le dijo a Putin “que las demandas rusas con el objetivo de evitar que los países se unan a la OTAN y su invasión a Ucrania han alterado el entorno de seguridad de Finlandia”.
Se espera que la oferta de membresía de Finlandia sea seguida por una propuesta similar de Suecia. Ambas peticiones confrontan a Putin con lo que dijo esperaba evitar cuando lanzó su invasión de Ucrania: una mayor expansión de la OTAN en sus fronteras.
La invasión rusa a Ucrania, lanzada el pasado 24 de febrero, ha ocasionado el éxodo de 14 millones de ciudadanos.

Lo último
Expertos piden a la OMS más medidas contra la viruela del mono
Destacados expertos en enfermedades infecciosas están presionando para que la OMS actúe con mayor rapidez para contener la viruela del mono.
Lo último
Policía propina dos importantes golpes al narcotráfico, en la capital
La Policía se incautó casi una tonelada de cocaína en el aeropuerto de Quito y 55 toneladas de cloruro de calcio en una bodega en Pifo.
Suscríbase