Jueves, 28 de marzo de 2024

Quiñónez promete que lo dará todo en los Juegos de Lima

Autor:

EFE

Actualizada:

22 Jul 2019 - 0:03

El ecuatoriano Álex Quiñónez, conocido como "el más veloz" del país, se prepara para lograr un podio en los Juegos Panamericanos de Lima que le sirva de aval con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

World Athletics Tokio

Autor: EFE

Actualizada:

22 Jul 2019 - 0:03

El velocista Álex Quiñonez ya tiene asegurado su cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. - Foto: EFE

El ecuatoriano Álex Quiñónez, conocido como "el más veloz" del país, se prepara para lograr un podio en los Juegos Panamericanos de Lima que le sirva de aval con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Quiñónez se alista para los Juegos Lima, que comienzan el 26 de julio y en los que participarán alrededor de 7.000 competidores de 41 países en 39 disciplinas deportivas, a los que asegura que irá "a dar lo mejor, a ganar".

Confiesa que en un comienzo su pasión fue el fútbol. "Quise ser futbolista pero después me gustó más el atletismo", dijo en una entrevista con Efe.

Este velocista de 29 años inició su carrera con 14 velas y desde entonces su esfuerzo y empeño le han llevado a obtener numerosos reconocimientos internacionales.

"Te defiendes solo, no dependes de nadie. Si lo haces bien, ganas y si lo haces mal, pierdes", resumió lapidario.

El primer logro en su combate contra el cronómetro quedó reflejado con un séptimo lugar en la final de los 200 metros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, competencia que ganó el jamaiquino Usain Bolt y que significó también para Quiñónez batir un récord nacional.

"Ahora me dan nervios, pero ya tengo más madurez y sé que todos somos iguales, siempre que me paro en una pista pienso en que debo sacar al Ecuador adelante y dar lo mejor de mí”, agregó.

De la provincia verde para el mundo

Originario de Esmeraldas, Quiñónez dejó el balón de fútbol y se inició en el atletismo en los juegos intercolegiales de la provincia, hasta que llegó a la selección de esa jurisdicción.

Al igual que otros nombres del deporte de competición en Ecuador, su familia ha sido uno de sus principales motores. El apoyo de los suyos y la preparación física y alimenticia van de la mano.

Los últimos triunfos cosechados este año por el velocista ecuatoriano son dos oros, uno en la Copa del Rey y otro el Campionat de Catalunya, ambos en España, tras fichar por el equipo español de atletismo FC Barcelona, al que representó en varios torneos europeos.

También ganó en marzo el "Florida Relays" con un tiempo de 20,28 segundos en 200 metros libres y superó al jamaiquino Yhoan Blake, considerado el segundo más rápido del planeta, tras su compatriota Bolt.

Antes de viajar a los Panamericanos, participó en la "Diamond League" y logró los primeros lugares en Roma, Doha y Estocolmo, marcando un récord sudamericano y asegurándose un cupo para los Juegos de Verano de Tokio 2020.

Al ecuatoriano más veloz le queda por cumplir el sueño de colgarse una medalla olímpica, pese a que opina que "los triunfos son momentáneos".

"Yo creo que todos podemos conseguir algo, no soy el mejor, soy igual a todos, todos somos buenos en Ecuador", recalcó Quiñónez.

Noticias relacionadas