Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

5 Sep 2019 - 21:10

La Selección 'parche' de Jorge Célico sorprendió y le ganó 1 a 0 a Perú

Ecuador

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

5 Sep 2019 - 21:10

Los jugadores de Ecuador celebran el gol de Erick Castillo ante Perú. - Foto: FEF

Ecuador se impuso al equipo peruano en el estadio Red Bull Arena de Nueva Jersey. El único gol del partido lo convirtió Erick Castillo a los 46 minutos.

La Tricolor no jugó bien, pero al menos volvió a ganar un partido después de 10 meses. El equipo que dirige Jorge Célico aprovechó los errores de la selección peruana y logró marcar en el arco de Pedro Gallese, cuando empezaba el segundo tiempo.

Lo bueno

  • La juventud: la alineación titular que planteó Jorge Célico promedió 23,8 años. El mayor de todos fue Pedro Ortiz (29 años) y el menor Gonzalo Plata (18). Eso muestra que hay un plantel que puede seguir creciendo de cara a las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.
  • Sin temor: a pesar de la inexperiencia de este equipo en partidos internacionales, la mayor parte de los jugadores vistieron la camiseta de la Selección con altura, algo que la afición ya extrañaba.
  • ¡Ganamos!: Ecuador volvió a ganar un partido después de 10 meses. El último triunfo de la Tricolor había sido el 20 de noviembre del 2018, en un amistoso ante Panamá en el estadio Rommel Fernández de Ciudad de Panamá.

Lo malo

  • Poco juego: a pesar del resultado, el nivel de juego no fue del todo bueno. Es verdad que fue un primer partido con este equipo, pero Perú superó al equipo de Célico en casi todos los 90 minutos. De no ser por la poca capacidad de definición de los dirigidos por Ricardo Gareca, el marcador pudo ser diferente.
  • Metidos atrás: El equipo ecuatoriano no tuvo mucha capacidad para salir jugando desde su área. Perú recuperaba pronto la pelota y fue arrinconando a la Tricolor en el arco de Pedro Ortiz. Al arquero y a los zagueros Darío Aimar y Xavier Arrega, les tocó reventar la pelota en varias ocasiones.

Lo interesante

  • Los Sub 20: Jorge Célico llevó a este partido a algunos de los jugadores que fueron parte de la Sub 20 que ocupó el tercer lugar en el Mundial de Polonia. Todos dejaron claro que pelearán un lugar en la Selección mayor. Diegos Palacios y Gonzalo Plata fueron titulares, José Cifuentes y Leonardo Campana entraron al cambio.
  • La idea táctica: El entrenador planteó un 4-1-4-1 muy interesante. El DT retomó la idea de juego que le ha funcionado a Ecuador desde la era de Francisco Maturana, con un volante de corte, cuatro volantes mixtos por delante y un solo delantero.
¿QUIÉN JUEGA HOY?